PROFECO ACLARA: CONSUMIDORES PUEDEN INGRESAR CON ALIMENTOS AL CINE SEGÚN LA LEY
En redes sociales ha circulado una lista de alimentos que supuestamente cuentan con la autorización de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para ser ingresados a los cines sin restricciones. Ante ello, la institución ha aclarado la situación y recordado los derechos de los consumidores en estos establecimientos.
DERECHO A ELEGIR QUÉ Y DÓNDE CONSUMIR
De acuerdo con el Artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los consumidores tienen derecho a decidir libremente qué bienes y servicios adquirir y dónde hacerlo, lo que significa que no es ilegal ingresar con alimentos comprados fuera de la empresa.
A lo largo de los años, los cines han prohibido el acceso con comida y bebida del exterior, obligando a los asistentes a comprar productos a precios elevados dentro de sus instalaciones. Sin embargo, esta restricción no puede estar por encima de los derechos de los consumidores.
NO PUEDEN OBLIGARTE A MOSTRAR TU MOCHILA
Además, el Artículo 10 de la misma ley establece que ningún proveedor de bienes o servicios puede realizar acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores. En otras palabras, el personal del cine no puede obligarte a abrir tu bolsa, mochila o pertenencias personales para revisarlas, ya que esto sería una violación a la ley.
LO QUE DICE PROFECO SOBRE LAS POLÍTICAS DE LOS CINES
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruíz, explicó que, al comprar un boleto de cine, el consumidor se adhiere a un contrato con términos y condiciones establecidos por la empresa.
«Si en el contrato de adhesión o en las condiciones del cine se especifica que no puedes ingresar con alimentos, debes cumplir con ese contrato. Si no estás de acuerdo, puedes elegir otro cine que no tenga esta limitación.»
En cuanto a la revisión de mochilas, Escalante precisó que no pueden obligarte a abrirlas; sin embargo, sí pueden pedir voluntariamente que muestres su contenido, pero sin presionar o condicionar tu ingreso.
¿QUÉ ALIMENTOS SE PUEDEN INGRESAR?
Aunque en redes sociales ha circulado una lista de alimentos divididos en categorías como comida rápida, snacks, botanas, dulces, bebidas y comida casera, Profeco aclara que no existe una lista oficial.
Sin embargo, cada cine puede establecer restricciones basadas en criterios de seguridad e higiene. Por ello, se recomienda que los alimentos ingresados no representen un riesgo para las instalaciones ni afecten la experiencia de otros asistentes.
Esta medida busca equilibrar los derechos de los consumidores con las políticas de los cines, garantizando que los asistentes puedan ejercer su libertad de elección sin ser víctimas de abusos o restricciones injustificadas.
Información: El Sol De Tlaxcala / El Imparcial
Publicar comentario