ESTHER TEROVA COTE SE INCORPORA COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE TLAXCALA

Este 11 de abril, Esther Terova Cote asumió el cargo como magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para el periodo 2025–2032, en sustitución de Lino Noé Montiel Sosa.

Durante la sesión especial del Pleno, el magistrado presidente Miguel Nava Xochitiotzi informó que, en cumplimiento de lo determinado por el Senado de la República, el pasado 9 de abril se designó formalmente a Terova Cote como integrante del Tribunal por un periodo de siete años.

Con la toma de protesta de ley, la nueva magistrada se incorporó a las tareas jurisdiccionales de la Primera Ponencia. Posteriormente, se instruyó a la Secretaría de Acuerdos informar a las autoridades correspondientes, incluida la Cámara Alta, sobre su integración para los efectos legales pertinentes.

Ya como parte del Pleno, Esther Terova Cote dirigió su primer mensaje institucional, en el que expresó que asumir esta responsabilidad representa uno de los más altos honores en su vida profesional.

“La justicia electoral es el pilar que garantiza la voluntad popular en todo ejercicio democrático. Asumo este compromiso con plena conciencia de la responsabilidad que implica”, afirmó.

Subrayó que su labor estará guiada por los principios que rigen la función electoral: profesionalismo, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Asimismo, aseguró que los asuntos sometidos al Tribunal serán resueltos conforme al marco constitucional y con apego a los estándares internacionales de derechos humanos, en particular los establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, manifestó su compromiso con la inclusión y la equidad, enfocándose en garantizar el acceso efectivo a la justicia electoral de grupos históricamente discriminados, incluyendo mujeres, juventudes y comunidades que se rigen por usos y costumbres.

“En los casos que lo requieran, aplicaremos una perspectiva intercultural o de género. Pondré especial atención a la erradicación de la violencia política contra las mujeres, convencida de que su participación, al igual que la de las juventudes, es vital para la vida democrática del país”, sostuvo.

La magistrada Terova también hizo un llamado a los partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanía en general, reiterando que las resoluciones del Tribunal estarán siempre orientadas por la imparcialidad y el estricto apego a la legalidad.

Como parte de sus primeras actividades, la nueva magistrada realizó un recorrido por las instalaciones del TET, acompañada por el magistrado presidente Miguel Nava Xochitiotzi, la magistrada Claudia Salvador Ángel, y Lino Noé Montiel Sosa, quien había ocupado la magistratura de manera provisional como secretario de acuerdos en funciones de magistrado por ministerio de ley.

Publicar comentario