ARRANCA REPARTO DE UTILIDADES EN TLAXCALA; BUSCAN GARANTIZAR BONOS DONDE NO HABRÁ REPARTO
A partir de esta semana, las empresas en Tlaxcala iniciarán formalmente el proceso de reparto de utilidades a sus trabajadores, informó Víctor López Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Desde la semana pasada, centrales obreras comenzaron a revisar las carátulas fiscales para determinar los montos y los plazos en los que se realizará la entrega de este derecho laboral.
En entrevista, el líder sindical explicó que este año la programación del pago se realizará de manera electrónica, evitando así el manejo de efectivo para proteger la seguridad de los trabajadores.
“Es un derecho que les corresponde por ley, y estamos en comunicación constante con las empresas para garantizar que se respete”, aseguró.
No obstante, López Hernández reconoció que existen al menos cuatro centros de trabajo, principalmente del sector textil y cerámico, cuyos reportes fiscales muestran números rojos, por lo que no podrán participar en el reparto de utilidades este año. Ante este escenario, adelantó que ya se gestionan reuniones con los empresarios para verificar la veracidad de los reportes y, de ser posible, negociar bonos o compensaciones para los trabajadores afectados.
“Esa es parte de nuestra labor como sindicato: velar porque los compañeros reciban sus prestaciones y, en casos adversos, buscar alternativas de reconocimiento a su esfuerzo durante el año”, puntualizó.
Actualmente, la CTM mantiene activos 73 contratos colectivos en la entidad, de los cuales solo cuatro reportan no contar con utilidades, mientras que el resto se encuentra en proceso de definir los factores de reparto, mismos que serán publicados para conocimiento y validación de los trabajadores.
Cabe recordar que la fecha límite para que las empresas realicen la dispersión de utilidades es el próximo 30 de mayo. No obstante, las negociaciones para establecer compensaciones o acuerdos en los casos donde no haya reparto podrán extenderse a lo largo del mes.
Publicar comentario