«ERNESTINA ROLDÁN ANUNCIA PRIORIDADES Y NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO»
La próxima titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán, subrayó que durante su gestión en esta nueva institución se enfocará en la capacitación, regionalización e implementación de políticas públicas para la investigación y persecución de delitos. Esta estrategia busca abordar los desafíos que heredará de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora que la FGJE contará con autonomía para enfrentar los pendientes.
Tras asumir el cargo ante el pleno del Congreso local, Carro Roldán destacó en entrevista que “la Fiscalía es autónoma, representa un cambio significativo y no una mera continuidad. La transformación será gradual, ya que no se puede lograr de un día para otro”.
La nueva fiscal enfatizó su compromiso con la dignificación y reestructuración de la procuración de justicia, con el objetivo de restaurar la confianza ciudadana y garantizar la atención oportuna de sus asuntos. Entre sus prioridades está mejorar las instalaciones y acercar la justicia a la ciudadanía mediante la creación de unidades regionales especializadas.
“En la procuración de justicia debemos contar con personal capacitado y sensible para atender a la ciudadanía. Implementaremos la regionalización para acercar servicios especializados, como áreas para detenidos y violencia de género. Esto facilitará el acceso a la justicia, especialmente para quienes viven en zonas remotas”, aseguró.
Carro Roldán también comentó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto han disminuido en la entidad. Sin embargo, reconoció la necesidad de avanzar en la plena implementación del sistema de justicia penal acusatorio, aún pendiente a pesar de las reformas.
“La nueva Ley Orgánica permitirá establecer políticas públicas específicas para acercar la procuración de justicia a la ciudadanía tlaxcalteca”, reiteró.
En cuanto a la contratación de personal, destacó que la nueva normativa exige un servicio profesional de carrera con criterios más rigurosos que los de la extinta Ley Orgánica del Ministerio Público. Esto garantizará un equipo capacitado, profesionalizado y certificado en control de confianza.
“Contar con personal altamente capacitado y respetuoso de sus derechos laborales reducirá la impunidad y mejorará la procuración de justicia. La nueva normativa también establece plazos para la creación de reglamentos y protocolos, lo que permitirá una atención más efectiva a las víctimas”, explicó.
Carro Roldán anunció la creación de fiscalías especializadas en áreas como feminicidios, robo de vehículos y trata de personas, para capacitar al personal en estos temas específicos. A pesar de los avances logrados en la Procuraduría, reiteró su compromiso con la profesionalización y la claridad en las líneas de investigación.
“En la Procuraduría logramos avances significativos en sentencias y resolución de casos, aunque aún existen asuntos pendientes, especialmente en materia de corrupción. Trabajaremos con cero impunidad para resolver estos problemas”, puntualizó.
Respecto a la trata de personas en Tlaxcala, la fiscal aseguró que la investigación continuará con el mismo rigor y coordinación con otras instituciones, reconociendo que es un problema regional, nacional e internacional.
“Las sentencias dictadas hasta ahora han sido ejemplares. Nuestra labor en la procuración de justicia incluirá colaborar estrechamente con instituciones federales y estatales para la investigación y resolución de delitos. La cooperación interinstitucional es clave para avanzar”, concluyó.
Finalmente, Carro Roldán reafirmó su compromiso con la ciudadanía, asegurando que la Fiscalía abordará todos los procesos pendientes relacionados con derechos humanos y asuntos jurisdiccionales, sin archivar ninguno de ellos.
“Estoy comprometida con la atención personal de estos asuntos y con establecer políticas que conduzcan al esclarecimiento de conductas y responsabilidades”, concluyó.
Publicar comentario