DIPUTADOS DE LA LXIV LEGISLATURA LOCAL IGNORAN VETO DE GOBERNADORA A DECRETOS CLAVES

Los integrantes de la LXIV Legislatura local han sido criticados por su falta de acción en respuesta a los vetos realizados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. A menos de un mes de concluir su mandato, los diputados no han tomado medidas para superar los vetos impuestos a tres decretos importantes, lo que ha impedido su implementación.

La gobernadora vetó los decretos 351 y 356, los cuales fueron aprobados por la anterior legislatura y permitían al Ejecutivo estatal designar de manera unilateral a notarios auxiliares en demarcaciones donde los titulares llevan más de 10 años en el cargo. También fue vetado el decreto número 97, que modificaba la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala. Este veto se basó en la objeción de una enmienda que asignaba al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala las retenciones impuestas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a los partidos políticos.

En abril, la gobernadora también vetó reformas a la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala, aprobadas el 15 de febrero. Esta decisión fue comunicada al Congreso mediante el oficio CGT/181/2024, firmado por Luis Antonio Ramírez, titular de la Secretaría de Gobierno.

A pesar de que la Constitución Política local establece que el gobernador debe sancionar y publicar los proyectos de ley o decreto, o devolverlos al Congreso con observaciones en un plazo de ocho días, los diputados de la LXIV Legislatura no tomaron ninguna medida para superar estos vetos. La falta de acción significa que, a pesar de la aprobación de estos decretos, nunca se implementaron.

La Constitución también prevé que cualquier ley devuelta con observaciones deberá ser discutida nuevamente. Si se confirma con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, debe ser remitida al Ejecutivo para su promulgación en un plazo de cinco días hábiles. La omisión en este proceso puede llevar a responsabilidades para los legisladores.

La falta de respuesta a estos vetos ha generado preocupación sobre la efectividad y el compromiso de la LXIV Legislatura para cumplir con sus funciones y asegurar la aplicación efectiva de las leyes aprobadas.

Publicar comentario