SESA TLAXCALA ASEGURA DISPONIBILIDAD DE PRUEBAS RÁPIDAS Y PCR ANTE AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

Ante el incremento de casos confirmados de SARS-CoV-2 en México y en Tlaxcala, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala ha garantizado el abastecimiento de pruebas rápidas y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la detección de Covid-19 en los centros de salud y hospitales de la entidad.

Según los datos correspondientes a la semana epidemiológica 30, con corte al 27 de julio, Tlaxcala ha registrado cuatro muertes por Covid-19 en lo que va del año y un total de 131 casos confirmados recientes, elevando el acumulado de casos a 62 mil 827 desde el inicio de la pandemia en 2020.

En entrevista, Osvaldo Juárez Sanluis, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias Virales de la Sesa, explicó que la prueba rápida de Covid-19 se realiza mediante un hisopo que se introduce en la nariz para recolectar una muestra, mientras que la prueba PCR se procesa en laboratorio para confirmar la infección.

Actualmente, se reportan dos casos activos de Covid-19 en la entidad. Juárez Sanluis subrayó que los síntomas que deben presentar los pacientes para ser candidatos a una prueba incluyen: dolor de cabeza intenso, fiebre superior a 38 grados, escurrimiento nasal y dolor retroocular, entre otros. Las personas con estos síntomas deben acudir a los centros de salud de Sesa, IMSS-Bienestar, que atienden de 8:00 a 15:00 horas y en algunas unidades hasta las 20:00 horas. Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también pueden ser valorados por personal de salud.

“Si nuestros médicos determinan que el paciente es sospechoso de Covid-19 o influenza, se les aplicará la prueba rápida o, de ser necesario, la prueba PCR”, agregó Juárez Sanluis.

Además, el especialista señaló que cuando se presenta un aumento en los contagios en estados vecinos, la tendencia suele llegar a Tlaxcala con un retraso de 30 a 60 días. Por ello, instó a la población a mantener las medidas preventivas y cuidar su salud.

Recomendaciones para prevenir contagios

Juárez Sanluis recomendó a la población tlaxcalteca evitar los cambios bruscos de temperatura durante este verano, usar cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, mantener la sana distancia, practicar el estornudo de etiqueta usando la parte interna del codo, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial. También sugirió ventilar los lugares de trabajo y los hogares, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, beber agua natural, mantener una higiene personal adecuada y consultar al médico si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

Asimismo, el especialista alentó a la población a vacunarse contra Covid-19, destacando que la vacunación anual, similar a la de la influenza, puede prevenir Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que podrían requerir hospitalización, intubación y, en casos severos, poner en riesgo la vida.

Finalmente, Juárez Sanluis mencionó que la nueva variante Pirola, clasificada como KP.2 y KP.3, provoca síntomas como fiebre leve, dolor de garganta, congestión y escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, además de síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómito.

Publicar comentario