LUIS ANTONIO RAMÍREZ DESCARTA RIESGOS DE INESTABILIDAD SOCIAL EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR ANULACIONES ELECTORALES

Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseguró que hasta el momento no se han detectado riesgos de inestabilidad social en los municipios de Huamantla y Xiloxoxtla, tras la anulación de los resultados de las elecciones del 2 de junio.

En una entrevista colectiva, Ramírez Hernández aclaró que, hasta la fecha, tres municipios han visto cambios en los resultados electorales, ya sea por reversión o anulación. En este contexto, enfatizó que el Ejecutivo se está centrando en mantener la estabilidad social en estas localidades, asegurando la protección y asistencia a la ciudadanía mientras las autoridades electorales y el Congreso del estado toman decisiones.

El funcionario destacó que es fundamental garantizar la libertad de acción de todos los actores políticos y partidos involucrados, ya que las instancias electorales federales aún deben resolver el caso. “Se necesitarán un par de semanas para que los tribunales electorales emitan un fallo definitivo, y el Ejecutivo estatal se ha comprometido a respetar la decisión jurisdiccional,” explicó.

Ramírez Hernández subrayó que, mientras se espera el fallo, la Segob continuará trabajando para preservar la seguridad y estabilidad en los municipios afectados. “Nos aseguraremos de proteger la integridad de la ciudadanía y coordinar nuestros esfuerzos con el Poder Legislativo para que se tomen decisiones en tiempo y forma,” añadió.

Sobre las posibles manifestaciones ciudadanas en respuesta a las sentencias electorales, el titular de la Segob hizo un llamado a las autoridades jurisdiccionales para que realicen un análisis exhaustivo y respetuoso del debido proceso. “Nuestro enfoque estará en mantener la estabilidad y garantizar la seguridad pública,” afirmó.

Además, Ramírez Hernández manifestó que la Segob trabajará para que las acciones de las administraciones salientes continúen de manera ordenada mientras se definen las nuevas autoridades. También pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades electorales y aseguró que el Poder Ejecutivo local se mantendrá respetuoso del marco normativo y del estado de derecho, mientras fomenta la paz social.

Finalmente, el secretario desmintió cualquier injerencia o presión hacia el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que favoreciera a la diputada local plurinominal morenista Marcela González Castillo. “Reitero que hemos actuado siempre con total transparencia y respeto a la legalidad,” concluyó.

Publicar comentario