CONGRESO DE TLAXCALA APRUEBA DONACIÓN DE TERRENOS PARA IMPULSAR VIVIENDAS DIGNAS A FAVOR DE LAS FAMILIAS TLAXCALTECAS
En un acto de sensibilidad social y compromiso con el bienestar de las familias tlaxcaltecas, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado aprobó por unanimidad tres Proyectos de Decreto para autorizar la desincorporación de inmuebles del patrimonio estatal, con el propósito de donarlos de manera pura, simple y gratuita al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
La iniciativa, presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, tiene como objetivo destinar estos terrenos al “Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar”, un proyecto federal de alto impacto social que busca garantizar el derecho constitucional a una vivienda adecuada, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 4º de la Carta Magna y la Ley de Vivienda del Estado de Tlaxcala.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS TERRENOS DONADOS
Los terrenos que pasarán a manos del INFONAVIT para la construcción de vivienda social se ubican en:
- “La Cañada”, en Ocotlán, municipio de Tlaxcala.
- Una fracción del Lote 20 del Ex Rancho “Las Ánimas”, en Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.
- Una fracción del terreno denominado “Teolocholco”, en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
IMPACTO SOCIAL QUE TRANSFORMA VIDAS
Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y se deriva del Convenio Marco de Colaboración firmado el pasado 9 de enero de 2025 entre SEDATU, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, el Gobierno de Tlaxcala y 28 municipios, con la meta de edificar un millón de viviendas en todo el país, priorizando a las familias en situación de vulnerabilidad.
Con ello, se busca no solo brindar un hogar digno, sino también mejorar la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas, reducir condiciones de hacinamiento, riesgos sanitarios y fortalecer el tejido social.
PROCESO LEGISLATIVO EN MARCHA
Tras la aprobación de los dictámenes, el diputado Jaciel González Herrera, presidente de la comisión, instruyó remitir los proyectos a las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local para continuar con el trámite legislativo y formalizar esta importante acción a favor de Tlaxcala.
Con este paso, el Congreso del Estado reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con los distintos órdenes de gobierno para construir un Tlaxcala más justo, solidario y con mejores oportunidades para todos.
Publicar comentario