REFINERÍA OLMECA PRODUCIRÁ EL 20% DE LA GASOLINA DEL PAÍS EN 15 DÍAS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, alcanzará en 15 días el 20% de la producción de gasolina que consume México. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario subrayó la relevancia de este avance frente a las críticas que ha recibido la obra.

«Ayer, esa refinería produjo el 10% de toda la gasolina que consumimos diariamente, y espero que en una semana o 15 días estará produciendo el 20% del total», afirmó López Obrador.

El presidente resaltó este progreso en respuesta a quienes cuestionaron el retraso en la producción de la refinería. «Nos decían que no comenzaba a producir, pero ya está operando. Están atentos a todo lo que hacemos», comentó.

López Obrador recordó que México no construyó una nueva refinería en 34 años, dependiendo en gran medida de la importación de combustibles. «Es un logro significativo, especialmente porque se hizo en poco tiempo y con costos relativamente bajos. No se construye una refinería con esa inversión en ninguna parte del mundo», añadió.

La refinería Olmeca tuvo un costo final de 16,816 millones de dólares, aunque la administración había proyectado inicialmente un presupuesto de 8,000 millones de dólares. A pesar del incremento, López Obrador defendió la inversión como clave para avanzar hacia la autosuficiencia energética del país.

Además, destacó que con la puesta en marcha de esta refinería y la construcción de nuevas plantas coquizadoras en Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo, México se acercará a la independencia en la producción de combustibles. Aunque su administración está por concluir, aseguró que la primera etapa de la planta en Tula será entregada este mes, mientras que la de Salina Cruz estará lista en 2026.

«Con estas dos plantas nuevas, seremos autosuficientes. Ya no tendremos que comprar gasolina, diésel ni turbosina en el extranjero. Es un gran logro, y por eso nos dio mucho gusto visitar Dos Bocas y comprobar que la refinería ya está produciendo», señaló el presidente.

El sábado pasado, López Obrador supervisó el inicio de la producción en la Refinería Olmeca acompañado por Claudia Sheinbaum, quien se perfila como su sucesora. Según Octavio Romero, director general de Pemex, la refinería tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios y se espera que produzca 304,000 barriles diarios de gasolina y diésel. Romero añadió que se alcanzará la capacidad máxima de producción este mes.

El presidente también justificó el costo de la refinería al compararlo con otros proyectos internacionales, señalando que una refinería similar en Kuwait, con capacidad para 600,000 barriles diarios, costó 36,000 millones de dólares y tomó 11 años en construirse, mientras que otra en China, con capacidad de 400,000 barriles, tuvo un costo de 30,000 millones de dólares.

Publicar comentario