«CONTINÚAN BLOQUEOS CARRETEROS EN MÉXICO-PUEBLA Y ARCO NORTE DESATAN PÉRDIDAS MILLONARIAS: SEDECO EXIGE ACCIÓN INMEDIATA»

Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), calificó como «bastante fuertes» las afectaciones económicas derivadas de los bloqueos carreteros en las rutas México-Veracruz, Arco Norte y México-Puebla, señalando pérdidas millonarias y la necesidad de aplicar la ley para mitigar los impactos.

En una entrevista colectiva, Marroquín Calderón expresó su preocupación por el impacto económico que estas manifestaciones, organizadas por ejidatarios que exigen indemnizaciones por tierras ocupadas en la construcción de estas vías, han tenido en la cadena de suministro. Indicó que los bloqueos, que en un inicio duraban solo algunas horas, han escalado en duración, afectando significativamente la circulación en importantes rutas como la México-Puebla y el Arco Norte.

El funcionario destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que detrás de estas protestas podría haber intereses particulares, lo que refuerza la necesidad de aplicar la ley para poner fin a estas movilizaciones.

“Las pérdidas económicas son estratosféricas, y es crucial aprovechar esta coyuntura para solicitar el apoyo del gobierno federal, especialmente si hay intereses ocultos detrás de estas manifestaciones, como señaló el presidente”, enfatizó Marroquín Calderón.

Recalcó la urgencia de encontrar una solución para detener estas afectaciones y restaurar el orden, protegiendo así los intereses económicos tanto regionales como nacionales.

El secretario también mencionó que las secretarías de los estados afectados están pidiendo el apoyo necesario para que se aplique la ley contra aquellos que, según él, se están manifestando sin motivo legítimo, dado que se ha comprobado que ya hubo pagos a los ejidatarios involucrados.

Esta semana, ejidatarios de Apizaco iniciaron bloqueos en carreteras del estado, exigiendo pagos de indemnización por la expropiación de terrenos para la construcción del libramiento a Tlaxcala. De manera similar, en la pista Arco Norte, campesinos tlaxcaltecas han estado participando en manifestaciones desde hace varios meses, reclamando la liquidación por la ocupación de sus tierras para el trazo de esta vía de cuota.

Publicar comentario