CONGRESO DE TLAXCALA INCUMPLE Y DEJA INCOMPLETO EL COMITÉ ANTICORRUPCIÓN

Una vez más, los integrantes de la LXIV Legislatura local han omitido emitir la convocatoria necesaria para designar a un nuevo miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET). Como resultado, desde el pasado miércoles, el comité opera sin estar debidamente integrado.

El 14 de agosto concluyó el mandato de Lucero Romero Mora, quien hasta esa fecha se desempeñó como presidenta del Comité de Participación Ciudadana. La falta de una convocatoria por parte del Congreso ha dejado vacante su lugar en un organismo clave para la lucha contra la corrupción en el estado.

Proceso de Selección Ignorado

Según la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana deben ser elegidos por una mayoría calificada de dos tercios de los miembros presentes del Congreso del Estado. Para ello, el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, debe llevar a cabo una consulta pública, abierta a toda la sociedad, para recibir postulaciones. Esta instancia también es responsable de definir y hacer públicos los criterios, plazos y metodología para la selección de los nuevos integrantes.

Los candidatos a formar parte del Comité deben cumplir con varios requisitos, entre ellos, tener al menos cinco años de experiencia en áreas como transparencia, fiscalización o combate a la corrupción, y no haber ocupado cargos de elección popular ni posiciones de dirección en partidos políticos en los últimos dos años.

Falta de Acción Legislativa

Pese a la importancia de esta responsabilidad, los legisladores han ignorado el mandato legal, dejando que la presidencia del Comité Coordinador del SAET recaiga, por rotación, en Elizabeth Olivares Guevara, como lo establece la normativa en caso de vacante.

El Congreso de Tlaxcala ahora enfrenta la obligación de emitir la convocatoria necesaria para nombrar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana. La ley prevé que este comité esté compuesto por cinco miembros, preferentemente con experiencia en transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, para garantizar su adecuado funcionamiento y efectividad en la lucha contra la corrupción en la entidad.

Publicar comentario