CLAUDIA SHEINBAUM DEFIENDE LA SOBRERREPRESENTACIÓN DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo salió en defensa de la sobrerrepresentación que Morena y sus aliados tendrán en la próxima 66 Legislatura de la Cámara de Diputados, asegurando que contarán con una mayoría calificada en San Lázaro.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que validen la distribución de escaños, argumentando que se ajusta a lo que establece la Constitución y las leyes electorales. “La ley es clara y debe aplicarse tal como está”, afirmó.
La presidenta electa también desestimó las críticas de la oposición y de algunos empresarios que han manifestado su desacuerdo con la asignación de diputados plurinominales, que ha generado una percepción de sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. “No se debe pedir que se viole la ley o la Constitución. El Estado de derecho implica cumplir con lo que establece la normativa”, declaró Sheinbaum Pardo.
Según Sheinbaum, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Morena y sus aliados tendrán un total de 373 diputados, entre elegidos y plurinominales. En contraste, el PAN, PRI y PRD sumarán 102 legisladores, Movimiento Ciudadano recibirá 24 y habrá un diputado independiente.
Sheinbaum destacó que, de acuerdo con los resultados de la elección, Morena ganó 161 distritos y se le asignarán 87 diputados plurinominales. Por su parte, el PAN ganó 32 distritos y recibirá 36 plurinominales, mientras que el PRI obtuvo 9 distritos y recibirá 24 plurinominales. El PRD, con un distrito ganado, no tendrá plurinominales, y otros partidos recibirán asignaciones correspondientes a sus resultados electorales.
La presidenta electa también abordó el tema de la sobrerrepresentación de las minorías en el sistema de representación proporcional, señalando que “quien está sobrerrepresentado es el de minoría, pues recibe más diputados que los votos que obtuvo”. Enfatizó que el sistema electoral está diseñado para equilibrar la representación, favoreciendo a las minorías y reflejando la diversidad de votos.
Sheinbaum concluyó su intervención defendiendo la legitimidad del nuevo sistema electoral y llamando a la oposición a aceptar el resultado y a colaborar en el fortalecimiento de la democracia.
Publicar comentario