SIETE MUNICIPIOS INCUMPLEN OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA FINANCIERA, SEGÚN INFORME DE LA SHCP

Siete municipios de Tlaxcala han fallado en cumplir con su obligación de proporcionar información sobre la validación de sostenibilidad de su gasto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de sus compromisos financieros relacionados con sus recursos disponibles.

Municipios en Incumplimiento

El incumplimiento fue detallado en los Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios respecto a la Cuenta Pública 2023, emitidos por el Centro de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Los municipios que no enviaron la información requerida son:

– Tlaxcala

– Huamantla

– El Carmen Tequexquitla

– Calpulalpan

– Totolac

– Xaloztoc

– Tetla de la Solidaridad

Impacto y Repercusiones

La falta de entrega de información genera serias dudas sobre la capacidad de estos municipios para gestionar adecuadamente sus finanzas. En un entorno donde el endeudamiento y las obligaciones financieras son cruciales para el desarrollo local, esta opacidad compromete la evaluación precisa de su estabilidad financiera.

Situación de Otros Municipios

En contraste, los municipios que sí presentaron su información demostraron un manejo financiero sostenible. Por ejemplo:

– Apizaco: Con ingresos de libre disposición de 295 millones de pesos, Apizaco mostró compromisos por servicios de deuda y pago de inversión equivalentes al 0.2% de esos ingresos, con un -95.2% en obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas.

– Chiautempan: Registró un resultado de -6.9% en obligaciones a corto plazo, en relación con los 159.2 millones de pesos a libre disposición en 2023.

– Sanctórum: Reportó obligaciones del 0.9% sobre sus 32.5 millones de pesos en ingresos de libre disposición.

– Santa Cruz Tlaxcala: Mostró un compromiso de -1.5% de sus 55.5 millones de pesos en ingresos de libre disposición.

Expectativas y Medidas Futuras

La falta de datos de los siete municipios afectados impide una evaluación completa de su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Ante esta falta de transparencia, se espera que las nuevas autoridades tomen medidas decisivas para asegurar una correcta administración de los recursos públicos y fomentar una cultura de rendición de cuentas en los municipios afectados.

Para más actualizaciones sobre el manejo financiero municipal, te recomendamos seguir de cerca los informes de la SHCP y los avances en la transparencia y administración pública.

Publicar comentario