«SEPTIEMBRE: MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER INFANTIL PARA MEJORAR LA SUPERVIVENCIA Y SOLIDARIDAD»
Cada año, el cáncer se convierte en una amenaza grave para los menores de 15 años, siendo una de las principales causas de mortalidad en este grupo etario. Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud ha designado septiembre como el mes para sensibilizar sobre el cáncer infantil, con el objetivo de mejorar la supervivencia y reducir el sufrimiento de los infantes afectados.
Durante este mes, se promueve el uso del lazo dorado, símbolo de la fortaleza y la lucha de los niños contra esta devastadora enfermedad. La población está invitada a portar un listón dorado como muestra de solidaridad y apoyo a los menores afectados por leucemias, tumores, linfomas y otras formas de cáncer.
Además del apoyo visible, la iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer, que puede aparecer en cualquier persona en cualquier momento. La Secretaría de Salud insta a la comunidad a visitar su Unidad Médica más cercana durante septiembre y todo el año para realizarse chequeos que permitan identificar signos y síntomas de cáncer a tiempo.
«ENTÉRATE: DISPONIBLES ESTUDIOS DE MASTOGRAFÍA EN EL IMSS PARA MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS»
Es crucial que las personas revisen su salud regularmente y consulten a un médico ante cualquier cambio o anomalía, ya que una detección temprana puede ser vital para la prevención y tratamiento de enfermedades.
En Tlaxcala, los tipos de cáncer más comunes en la niñez son la leucemia, seguida de linfomas y tumores del sistema nervioso central. También se diagnostican tumores en el riñón, hígado, huesos y sarcomas de partes blandas, según datos del Hospital Infantil de Tlaxcala.
«CONTINÚA LEYENDO: LO QUE SIGNIFICA PARA UNA MUJER VIVIR BAJO LA SOMBRA DEL CÁNCER»
Un dato alentador es que los pacientes con cáncer infantil en Tlaxcala tienen una tasa de recuperación general del 60 % con una vigilancia de cinco años, y una tasa de sobrevida global del 83 % con tratamientos especiales y una vigilancia de dos años. Estos indicadores de recuperación en Tlaxcala son superiores a los promedios nacionales, destacando el compromiso y la efectividad del sistema de salud estatal en la lucha contra el cáncer infantil.
Publicar comentario