DIPUTADA GABRIELA HERNÁNDEZ ABOGA POR LA VISIBILIDAD Y DERECHOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EL DÍA NACIONAL DE SU CONMEMORACIÓN
• En una emotiva intervención, la legisladora de Morena se compromete a luchar contra la discriminación y promover la igualdad.
En el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, la diputada Gabriela Hernández Islas hizo un llamado contundente para visibilizar y abordar la situación de este grupo a menudo marginado. Durante la sesión ordinaria del Congreso local, celebrada este jueves, Hernández Islas destacó la persistente discriminación y la falta de sororidad que enfrentan las mujeres con discapacidad.
En su discurso, la diputada, quien también vive con una discapacidad motriz, subrayó la importancia de este día, establecido en 2020 en honor a la activista Gabriela Brimmer, un símbolo de lucha y superación para las personas con discapacidad en México. «Hoy alzo la voz en nombre de las mujeres con discapacidad, que representan alrededor del 10% de la población femenina en nuestro país. Mi objetivo es que estas mujeres sean visibilizadas y que se aborden de manera efectiva sus necesidades y derechos.»
Hernández Islas, quien impulsó una acción afirmativa con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para asegurar la representación de las personas con discapacidad en el Congreso, recordó que esta es la primera vez en la historia de Tlaxcala que una legisladora con discapacidad ocupa un cargo. «Este es un avance significativo, pero aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad.»
La diputada también reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las mujeres con discapacidad, señalando que la falta de reconocimiento y accesibilidad a sus derechos perpetúa la desigualdad. «Como decía Sartori, un derecho humano al que no se puede acceder es más un disparate que un derecho. Las mujeres con discapacidad enfrentan una doble invisibilidad, tanto por parte de la sociedad en general como de otras mujeres sin discapacidad.»
Hernández Islas cuestionó la falta de sororidad en la lucha por los derechos de las mujeres, señalando que muchas veces se ignora la violencia y las dificultades adicionales que enfrentan las mujeres con discapacidad. «Nos preguntamos, ¿dónde está la sororidad cuando las mujeres con discapacidad sufren hasta seis veces más violencia? Esta es una cuestión que nos involucra a todos.»
La legisladora concluyó su intervención subrayando que, a pesar de los avances, aún queda un largo camino hacia la inclusión total. «No queremos que las mujeres con discapacidad sigan sufriendo las limitaciones impuestas por las preferencias adaptativas. No aceptaremos más discriminación ni desigualdad. Cada mujer con discapacidad merece soñar y tener igualdad de oportunidades, y lucharé para asegurar que eso sea una realidad.»
Hernández Islas hizo un llamado a la acción para garantizar que las mujeres con discapacidad no solo sean escuchadas, sino también apoyadas en su lucha por la igualdad y el respeto que merecen.
Publicar comentario