CERCA DE 30 NEGOCIOS DE GIROS ROJOS EN TLAXCALA CARECEN DE REFRENDO POR OBSTÁCULOS ADMINISTRATIVOS Y TARIFAS ELEVADAS

Al menos 30 negocios de giros rojos en Tlaxcala no han obtenido el refrendo de su licencia de funcionamiento, ya sea porque el ayuntamiento no ha liberado los trámites o porque los comerciantes optaron por no realizarlos debido a cobros excesivos y a múltiples requisitos impuestos por la administración anterior. Ahora, estos comerciantes esperan que la nueva autoridad cumpla con los compromisos planteados en la reunión del 12 de septiembre.

Librado Muñoz Muñoz, integrante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Tlaxcala, confió en que el alcalde Alfonso Sánchez García, del partido Morena, atenderá la solicitud de los comerciantes organizados de evitar aumentos significativos en los costos de los trámites que deben realizar anualmente en la presidencia municipal.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves, Muñoz explicó que en la reunión con el alcalde se discutieron «planteamientos urgentes para el sector comercial», centrándose en la entrega de licencias de funcionamiento, especialmente para los giros rojos, que presentan un considerable atraso debido a las dificultades impuestas por la administración anterior en los dictámenes de Protección Civil y a los cobros excesivos.

Se acordó liberar las licencias de funcionamiento para alrededor de 30 negocios de giros rojos. Sin embargo, muchos establecimientos no han iniciado el trámite de refrendo de su licencia desde 2023, también a causa de las tarifas elevadas y los trámites complicados de la administración anterior.

“La idea es que para 2025 todo comience de manera formal y legal, pagando lo que es justo sin enfrentarnos a trabas”, afirmó Muñoz.

Además, los comerciantes plantearon que en el anteproyecto de Ley de Ingresos del municipio de Tlaxcala para 2025 se eviten abusos en los cobros que puedan ser invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ha sucedido en años anteriores. Solicitan una revisión exhaustiva y la eliminación de requisitos excesivos para el refrendo. “No nos negamos a pagar, pero debe ser un monto justo y no desproporcionado”, enfatizó.

Entre los requisitos considerados excesivos se encuentra la exigencia de una constancia de alineamiento de la construcción, un documento que se emite al momento de edificación.

Muñoz destacó que la mesa de trabajo fue extensa y abordó todas las inquietudes del sector comercial, y que la respuesta del alcalde fue positiva y abierta hacia todas las agrupaciones comerciales. En esta mesa también participaron los responsables de la Secretaría del Ayuntamiento, Protección Civil y el área de Comercio Abierto.

Publicar comentario