MÁS DE 200 VOLUNTARIOS SE UNEN AL PLAN DN-III-E PARA CONTENER LA CRECIDA DEL RÍO AJEJELA EN IXTACUIXTLA
Más de 200 hombres y mujeres de San Diego Xocoyucan se unieron a los esfuerzos del Plan DN-III-E, activado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para mitigar la fuerza del agua del río Ajejela en el municipio de Ixtacuixtla.
El objetivo es salvaguardar a la población de Xocoyucan de un posible desastre natural. Civiles y militares trabajaron en la construcción de un muro de contención, que se levanta desde el subsuelo del afluente.
Desde tempranas horas, se cerró la carretera federal a la altura del kilómetro 7.5, frente al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, para realizar el embolsado de arena y grava. Hombres, mujeres y niños se unieron en la tarea de acarrear costales con grava, formando un dique de seguridad a unos 200 metros de la carretera donde el río se desbordó.
Un alto mando de la 23 Zona Militar afirmó: «La instrucción es que el río no represente un peligro para la población. Ya hemos tenido inundaciones y, con las lluvias continuas, la presa se está llenando, lo que podría llevar a nuevas inundaciones.»
Los trabajos estaban programados para concluir a las 18:00 horas del domingo, tras lo cual se reabrirá el paso vehicular.
Los pobladores han solicitado nuevamente la intervención de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ante las fracturas que presenta el río en una extensión de cinco kilómetros. También pidieron a las autoridades del ayuntamiento de Ixtacuixtla que apoyen a las familias damnificadas, muchas de las cuales han quedado sin estufas y en condiciones de escasez alimentaria.
Este esfuerzo comunitario subraya la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos en momentos de crisis, mientras las autoridades continúan trabajando para mitigar el impacto de las intensas lluvias.
Publicar comentario