CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA REVELARÁ MUNICIPIOS CON DIRECTORES POLICÍAS SIN CERTIFICACIÓN PARA EVITAR DAÑO PATRIMONIAL

El pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) informará al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre los municipios que tienen directores de corporaciones policíacas sin certificación, lo que constituye un daño patrimonial al mantenerlos en nómina.

Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) y secretario técnico del CESP, anunció que este organismo se reunirá el próximo jueves para tratar varios asuntos críticos en materia de seguridad.

Uno de los puntos clave en la agenda será el estatus de certificación de los directores de seguridad de los 60 municipios, quienes deben cumplir con diversas disposiciones legales. Hernández Pulido subrayó que la presencia del titular del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela, es fundamental para evitar que se repitan los errores de administraciones anteriores al pagar salarios a elementos que no cumplen con el perfil necesario.

Los presidentes municipales enfrentan la responsabilidad de resolver este problema antes de la sesión, asegurando que si un director no aprueba la evaluación, no puede seguir en la nómina. «Es un tema administrativo importante que debe ser considerado. Si el resultado es negativo, no pueden mantener en la nómina a esos directores», enfatizó.

Hasta el 30 de septiembre, el Sesesp ha evaluado a 41 directores municipales, de los cuales ocho presentaron observaciones. Las razones de los resultados negativos varían, desde la edad y la escolaridad hasta el estado de salud. Hernández Pulido aseguró que las valoraciones son rigurosas y pasan por múltiples filtros, lo que justifica la cifra de directores no aprobados.

El Sesesp ha notificado a los ayuntamientos que las asignaciones de encargados de despacho también son inadecuadas y deben regularizarse. A pesar de los desafíos, el funcionario destacó que más del 50% de los municipios ya cuentan con un director certificado, señalando un avance significativo en las últimas semanas. Sin embargo, se realizarán cortes previos a la sesión del CESP para actualizar las cifras.

Además, Hernández Pulido mencionó una «migración importante» de policías evaluados entre corporaciones, con 300 casos identificados desde el inicio de las nuevas administraciones el 31 de agosto. Esto requiere que los presidentes municipales den de baja formalmente a los elementos que han salido de su municipio y notifiquen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre las nuevas altas.

Por último, el secretario técnico del CESP anunció que el gobierno de Tlaxcala estará atento a la estrategia nacional de seguridad pública que presentará la nueva administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. «Es esencial alinear nuestros programas y políticas con el nuevo gobierno federal, y este será un tema de análisis en el CESP, que es la máxima autoridad en esta área», concluyó.

Publicar comentario