SUSTITUCIÓN DE MAGISTRADO DEL TSJE: ÚLTIMO NOMBRAMIENTO BAJO EL MODELO ACTUAL
La reciente sustitución del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, marcará el último nombramiento realizado por el Congreso del Estado bajo el modelo vigente, ya que con la próxima reforma al Poder Judicial, las magistraturas serán elegidas mediante voto popular, según lo manifestó Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Esta declaración se produce tras la reciente presentación de una terna por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, compuesta por Jaime Martínez Sánchez, Miguel Sánchez Ramírez y Mildred Murbartián Aguilar, para ocupar la vacante dejada por el magistrado Bernal.
González Herrera anunció que ya están trabajando en la elaboración del dictamen correspondiente que establecerá las bases para la designación del nuevo magistrado. Este proceso será fundamental para asegurar una transición adecuada hacia el nuevo modelo electoral.
“Con la aprobación de la reforma judicial y constitucional, considero que este podría ser el último nombramiento que realice este Congreso, dado que la reforma afectará también la temporalidad del nombramiento”, explicó González Herrera.
Además, el presidente de la Comisión subrayó que la reforma judicial, que ha sido aprobada tanto a nivel federal como estatal, requerirá una adecuada armonización legislativa para que entre en vigor. A partir de su implementación, las futuras magistraturas se elegirán mediante voto popular, cambiando así la dinámica de selección actual.
“Esta reforma, que ya cuenta con el respaldo de este Congreso, es un paso significativo hacia la democratización del sistema judicial en nuestro estado, permitiendo que la ciudadanía tenga voz en la elección de sus representantes judiciales”, concluyó.
Publicar comentario