EL CONGRESO DE TLAXCALA APRUEBA LEYES DE INGRESOS PARA 10 MUNICIPIOS EN 2025

Con el objetivo de evitar rezagos en el proceso legislativo, el Congreso del estado aprobará este martes las primeras diez leyes de ingresos de igual número de municipios para el ejercicio fiscal 2025. En este contexto, se ha descartado la inclusión de cobros excesivos o que invadan competencias federales.

Los miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura ya han aprobado los proyectos de dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos de los municipios de San Jerónimo Zacualpan, Santo Toribio Xicohzinco, Tocatlán, Santa Isabel Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, San Lorenzo Axocomanitla, Xaltocan y Tepetitla de Lardizábal.

Los dictámenes, publicados en la gaceta parlamentaria del Congreso, cumplen con el acuerdo que regula el proceso de aprobación de estas normativas. En ellos se establece que no se han incluido cobros considerados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tales como tarifas por acceso a la información o alumbrado público.

Los legisladores aseguraron que las nuevas leyes de ingresos fueron elaboradas conforme a diversas disposiciones, incluyendo la Ley de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). Estas normativas incorporan formatos de información contable y presupuestal estipulados por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, garantizando que sean congruentes con los planes de desarrollo municipal y sus programas derivados.

Además, se especifica cómo deben registrarse los distintos conceptos que integran las contribuciones, así como los ingresos que corresponden a los municipios por ley. También se consideran los recursos obtenidos a través de convenios de colaboración, transferencias y la prestación de bienes y servicios a cargo de organismos paramunicipales.

Según el artículo 86 del Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, los ayuntamientos debieron presentar su iniciativa de ley de ingresos ante el Congreso a más tardar el último día hábil de septiembre. Esto permite su análisis y discusión, con el objetivo de que, a más tardar el 15 de diciembre, se aprueben las leyes de ingresos tanto del estado como de los municipios.

Publicar comentario