TLAXCALA SE PREPARA PARA UN PROCESO ELECTORAL HISTÓRICO EN EL PODER JUDICIAL

Un total de seis magistraturas y cinco jueces del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala participarán en el proceso electoral programado para el primer domingo de junio del próximo año, en cumplimiento de la reciente reforma constitucional en la materia.

La convocatoria, aprobada por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que de los 464 cargos a elegir para magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, seis corresponden a Tlaxcala.

Según los detalles de la convocatoria, las magistraturas en juego incluyen tres vacantes en el Primer y Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, actualmente ocupadas por secretarios en funciones de magistrado. Además, se renovarán las posiciones de los magistrados José Manuel Pérez Torres y Luis Manuel Villa Gutiérrez, así como de la magistrada Marcela Elizabeth García Cante, todos del mismo circuito.

En cuanto a los jueces, Tlaxcala deberá elegir cinco titulares de juzgados de Distrito. Entre ellos, están los actuales ocupantes Sandra Cruz Escobar y Ricardo José Morán González, del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Apizaco. También se incluyen Johnny Morales Martínez del Segundo Tribunal Laboral Federal, Rafael González Castillo del Juzgado de Distrito en Materia Mercantil, y Anastacio Romo Vargas del Juzgado de Segunda Instancia, ambos con sede en Apizaco.

La elección extraordinaria del 2025 no solo contempla estos cargos, sino que también designará a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia, tres magistradas y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a diez magistradas y cinco magistrados de las salas regionales de este tribunal.

La convocatoria estipula que cada poder de la Unión debe instalar sus respectivos comités de evaluación a más tardar el 31 de octubre de este año. Las inscripciones para quienes aspiren a un cargo se abrirán del 5 al 24 de noviembre.

Finalmente, un artículo transitorio de la convocatoria ordena a los senadores solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, la asignación de una partida presupuestal complementaria al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización del proceso electoral, así como considerar el presupuesto necesario para los comicios de 2025.

Publicar comentario