«AVANZA TLAXCALA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR: GOBERNADORA INAUGURA NUEVAS CASAS DE DÍA CON EQUIPAMIENTO DE VANGUARDIA»

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, entregó equipamiento a las Casas de Día para el Adulto Mayor en ocho municipios del estado, así como a la Casa de Día para personas mayores del Sedif, ubicada en Apetatitlán. Esta iniciativa representa un paso clave en la mejora de la atención y el cuidado de este sector vulnerable.

El evento, realizado en el auditorio de la Clínica de las Emociones, contó con la presencia del director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del Sistema Nacional DIF (Sndif), Javier Alberto Cabrera Aguirre, quien asistió en representación de la titular María del Rocío García Pérez. Su presencia subrayó el apoyo del Sndif en el impulso de políticas públicas para el bienestar de los adultos mayores.

En su intervención, la gobernadora recordó su trayectoria en el DIF, donde desde sus inicios ha trabajado por los sectores más necesitados, especialmente por las personas mayores, una labor que inició junto a sus hijas desde temprana edad. “Hoy, como gobernadora, mi objetivo es garantizar que cada uno de los 60 municipios de Tlaxcala cuente con una Casa de Día para Adultos Mayores”, afirmó. Cuéllar Cisneros destacó que durante su administración se ha logrado fortalecer el apoyo a estos centros, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de este sector, que representa actualmente el 11 por ciento de la población estatal.

“Es nuestra misión verlos felices, activos y disfrutando de su vida. Ustedes ya han dado mucho a Tlaxcala y a México, y ahora es el momento de devolverles ese amor y respeto”, señaló la gobernadora, quien también resaltó que el gobierno estatal, a través del Sedif, ha implementado programas como las Unidades Móviles de Atención Gerontológica y Rehabilitación, así como la entrega de camas tipo hospitalaria para atender a adultos mayores en situación de postración.

Cuéllar Cisneros expresó que esta estrategia será continuada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que se mantendrá el impulso a políticas públicas a favor de las personas mayores.

Por su parte, Mariana Espinosa de los Monteros subrayó el compromiso del gobierno de Tlaxcala, los municipios y el respaldo del Sistema Nacional DIF para hacer realidad la ampliación de las Casas de Día en diversas localidades, tales como Calpulalpan, Chiautempan, Panotla, Tenancingo, Tepetitla, Zacualpan, Contla y Yauhquemehcan. Además, destacó que esta acción también fortalece la Casa de Día para el Adulto Mayor del Sedif en Apetatitlán.

“Gracias a la gestión conjunta con el Sndif, hoy estamos extendiendo este servicio a más comunidades. Nuestro objetivo es que ningún adulto mayor de Tlaxcala carezca de un espacio digno y cálido para su atención”, afirmó Espinosa de los Monteros.

La presidenta honorífica enfatizó que estas Casas de Día no solo brindan un lugar seguro, sino también actividades recreativas, culturales, deportivas y de aprendizaje, así como atención a la salud física y emocional de los adultos mayores. “Estos espacios permitirán que nuestros adultos mayores se mantengan activos, encuentren nuevos amigos y sigan aportando su experiencia y sabiduría a nuestras comunidades”, añadió.

Finalmente, Javier Cabrera, director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del Sndif, subrayó la importancia de atender el envejecimiento poblacional, que es una realidad tanto en México como a nivel mundial. Destacó que en la actualidad hay 19 millones de personas mayores de 60 años en el país, y que este número continuará creciendo, lo que exige crear más espacios adecuados para su atención.

“Estamos muy contentos de ver cómo los Sistemas Municipales se han sumado a este programa, que tiene una intención noble, como todo lo que hace el DIF. Este equipamiento fue el que el estado solicitó y con mucho gusto lo entregamos. Nuestro objetivo es ampliar esta red de más de 1,571 casas a nivel nacional, una red que tiene la capacidad de atender de manera integral a los adultos mayores”, concluyó Cabrera.

Con esta acción, el gobierno de Tlaxcala refuerza su compromiso con el bienestar de las personas mayores, creando espacios que fomentan su autonomía, participación y calidad de vida.

Publicar comentario