PERMISIONARIOS DEL TRANSPORTE EN TLAXCALA ESPERAN LA CREACIÓN DE FIDEICOMISO Y DESCUENTOS EN OBLIGACIONES LOCALES
Integrantes de la Alianza de Permisionarios de la Zona Sur y 19 líderes de las rutas del poniente del estado expresaron su confianza en que finalmente se concrete la creación de un fideicomiso que beneficie a este sector, una demanda que ha sido planteada durante varios sexenios anteriores.
Liderados por Indalecio Saucedo Sánchez, los permisionarios de las rutas que abarcan la zona centro, Huamantla, Santa Ana, Teacalco, Ayometla, Panzacola, Papalotla, Xalostoc, Xiloxoxtla y Teolocholco, esperan obtener más detalles sobre el monto que se destinará al fideicomiso. Saucedo Sánchez señaló que la Ley de Ingresos 2025 será presentada en los próximos días, lo que podría incluir las asignaciones para este proyecto.
REQUISITOS PARA EL SECTOR TRANSPORTISTA
Este es el tercer año consecutivo en que los líderes transportistas solicitan al Ejecutivo y al Legislativo locales que autoricen, en la Ley de Ingresos 2025, descuentos del 70 por ciento en el pago de diversos trámites locales, como el refrendo de concesiones, la expedición de licencias y otros costos administrativos relacionados con la actividad del transporte.
En una entrevista reciente, Saucedo Sánchez informó que la semana pasada se reunió con Madaí Pérez Carrillo, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, para abordar los detalles de la propuesta presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar. El líder transportista indicó que, tras esta reunión, aún queda mucho por discutir, ya que persisten incertidumbres en la Secretaría de Movilidad y Transporte. “El tema del decreto y la liberación de concesiones ha generado mucha expectación, pero algunos de mis colegas aseguran que ya hay una saturación de permisos”, comentó Saucedo.
QUEJAS POR TARIFAS Y CONCESIONES
El líder transportista también criticó la manera en que se han establecido las nuevas tarifas para las concesiones de los operadores de grúas y los corralones en Tlaxcala. Tras la publicación del nuevo Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, Saucedo señaló que han sido recurrentes las quejas por los abusos cometidos por empresas como Grúas Díaz, y ahora, según él, también hay inquietudes sobre las tarifas de empresas particulares. «Nos hemos quejado del abuso de estas empresas, y ahora que la competencia se abre, no se ha alcanzado un consenso con los transportistas. Nosotros hemos sido los más afectados, pero también la ciudadanía que depende del transporte para moverse», subrayó.
PROPUESTA DE FIDEICOMISO Y APOYO AL SECTOR
Saucedo Sánchez también reiteró su propuesta de crear un fideicomiso que permita amortizar los costos de financiamiento y mejorar las condiciones de los transportistas. Según el líder, las propuestas de los transportistas han sido presentadas varias veces, y espera que esta vez el gobierno de Lorena Cuéllar logre concretar un proyecto que ha sido discutido en múltiples administraciones. «Este es un proyecto que ha estado en la mesa durante varios periodos de gobierno. Ojalá que ahora, con el apoyo de la gobernadora, podamos ver un avance real», señaló.
IMPACTO DE LA PANDEMIA Y FALTA DE UNIDADES
Además, Saucedo destacó que los estragos de la pandemia siguen afectando gravemente la economía de los transportistas, ya que muchos aún luchan por recuperar la estabilidad económica. A ello se suma un problema adicional: las armadoras de unidades también han sido golpeadas por la crisis, lo que ha generado una escasez de vehículos nuevos, dificultando aún más las operaciones del sector.
“Las armadoras enfrentan serios problemas, lo que ha generado una falta de unidades disponibles para la renovación del parque vehicular. Esto afecta tanto a los transportistas como a los usuarios que dependen del servicio”, concluyó.
Publicar comentario