AVANZA TLAXCALA CON LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA; SECTORES VULNERABLES, PRIORITARIOS

Tlaxcala ha avanzado en la aplicación de la vacuna contra la influenza, alcanzando un 39 por ciento de las 315,000 dosis disponibles. La campaña de vacunación continuará hasta el 31 de marzo del próximo año, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

La vacuna está disponible en las unidades del sector salud, priorizando a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, pero también se ofrece a la población en general.

En una entrevista colectiva, Zamudio Meneses explicó que, actualmente, en promedio se registran 45 casos diarios de influenza en el estado, luego de realizarse la prueba rápida. Aunque hasta el momento no se han reportado decesos en Tlaxcala, sí han ocurrido fallecimientos a nivel nacional.

El funcionario advirtió que durante la temporada invernal se espera un aumento en los casos de influenza debido a las condiciones climáticas. “Se estima que esta será una temporada invernal cruda, con días de lluvia y frío. Por ello, recomendamos evitar cambios de temperatura extremos y el contacto con lugares muy concurridos, especialmente aquellos sin ventilación adecuada”, señaló.

DESABASTO DE INSUMOS Y ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Zamudio Meneses también abordó la situación de desabasto de insumos y medicamentos en el sistema de salud. Reconoció que, aunque el estado garantiza el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del OPD-IMSS Bienestar, existe una carencia de ciertos materiales de curación, como normogoteros. Este desabasto se hizo evidente luego de las protestas de los trabajadores del Hospital IMSS-Bienestar “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, quienes denunciaron las dificultades para ofrecer un servicio adecuado debido a la falta de insumos.

La protesta se originó por la escasez de materiales y la parcial interrupción del servicio de consulta externa, lo que afectaba la atención a la población.

Para resolver esta situación, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), realizó una compra de emergencia y suministró más de 21,676 piezas de material de curación al Hospital IMSS-Bienestar “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec. Con esta acción, se restablecieron al 100 por ciento los servicios médicos de consulta externa y laboratorio, que habían sido suspendidos desde el 29 de octubre debido a la falta de insumos. Esta intervención aseguró la continuidad de la atención gratuita a la población sin seguridad social que requiere este servicio.

Publicar comentario