TRAS MÁS DE DOS MESES DE PARO, TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN TLAXCALA REANUDAN ACTIVIDADES
Luego de más de dos meses de paro, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala levantaron el plantón que mantenían como muestra de inconformidad ante las reformas constitucionales recientes. Estas reformas, que incluyen la selección y designación de jueces, magistrados y ministros a través del voto ciudadano, fueron el principal motivo de la protesta.
El pasado 28 de octubre, los integrantes del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial acordaron suspender el plantón que mantenían en diversas sedes y juzgados en el estado. Sin embargo, fue hasta este lunes cuando las lonas y mesas del movimiento fueron retiradas, marcando el fin del paro y la reanudación de las actividades con normalidad.
Durante casi 70 días, más de 400 trabajadores del Poder Judicial en Tlaxcala se sumaron a esta medida de protesta en rechazo a las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión. A pesar de los recursos legales interpuestos, las reformas no fueron declaradas inconstitucionales por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según un oficio firmado por el magistrado Juan Pablo Rivera Juárez, coordinador de los magistrados del Vigésimo Octavo Circuito en Apizaco, Tlaxcala, la decisión de retomar las actividades fue tomada por consenso entre los trabajadores y miembros del órgano jurisdiccional.
El documento establece que se ordena el regreso a los inmuebles y la reanudación de labores. Sin embargo, para garantizar la seguridad jurídica de las partes involucradas, se declaran los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024 como inhábiles pero laborables, debido a que durante los más de 60 días de paro no transcurrieron los plazos judiciales establecidos.
A pesar del paro, los trabajadores del Poder Judicial aseguraron que no se afectó la impartición de justicia. Durante este período, los juzgados continuaron atendiendo casos urgentes, como demandas de amparo en asuntos de violaciones a derechos humanos, casos de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro, y otros previstos en la Ley de Amparo y la Constitución.
En el ámbito penal, se atendieron consignaciones con detenidos, consignaciones sin detenidos de delitos graves, solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, extradiciones, órdenes de arraigo y exhortos para resolver situaciones jurídicas, así como los escritos relacionados con la libertad provisional de los procesados y las órdenes de aprehensión cumplimentadas.
La reanudación de actividades marca el fin de un paro que generó un gran impacto en la operación del Poder Judicial en Tlaxcala, pero que no comprometió el acceso a la justicia para los ciudadanos.
Publicar comentario