«A POCO DE CONCLUIR EL AÑO, 22 MIL AGRICULTORES TLAXCALTECAS AÚN ESPERAN EL APOYO DEL PROGRAMA ‘PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR’ 2024»
A menos de dos meses para que concluya el año, alrededor de 22 mil agricultores tlaxcaltecas aún no han recibido el apoyo del programa federal *Producción para el Bienestar* (PpB) 2024. Este retraso, según las autoridades, se debe principalmente a la veda electoral y a la transición presidencial que se llevó a cabo a inicios de año.
Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, informó que hasta la fecha, solo 9 mil de los 31 mil agricultores registrados en el padrón han recibido su apoyo, lo que representa aproximadamente el 29% del total. El funcionario aseguró que el pago al resto de los beneficiarios (el 71% restante) se efectuará en diciembre, y que este retraso también afecta a siete entidades del país.
“Primero fue la veda electoral por las elecciones presidenciales, luego vino el cambio de gobierno. Según la información que nos han dado, el pago se realizará en diciembre en Tlaxcala”, explicó Luna Vázquez.
Este retraso ha generado malestar entre los productores, como lo manifestó Efrén López Hernández, integrante del movimiento campesino y ganadero de la zona oriente de Tlaxcala. López Hernández denunció que, sin una explicación clara por parte del gobierno federal, el apoyo aún no ha sido entregado. Reprochó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno no ha cumplido con la entrega del beneficio, que antes se conocía como Procampo o Proagro Productivo. Ante la falta de respuestas, no descartó realizar movilizaciones para exigir el pago, especialmente porque el año fiscal está por concluir sin que se haya ejecutado el recurso etiquetado para este fin.
El movimiento campesino también indicó que algunos productores ya han acudido a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar en la ciudad de Tlaxcala, pero que solo han recibido «largas» sin una resolución definitiva sobre el pago, que corresponde desde el mes de febrero.
A principios de enero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal había informado que el apoyo del PpB sería entregado en febrero a los 30 mil 744 productores tlaxcaltecas empadronados, quienes ya contaban con tarjeta bancaria. La intención era garantizar certidumbre para la temporada de siembra de más de dos millones de beneficiarios en todo el país, productores de pequeña y mediana escala que cultivan maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao, miel, entre otros.
La SADER también señaló que, de acuerdo con el calendario, el 90% de los apoyos se entregarían en febrero, mientras que el 10% restante, dirigido a productores de Baja California, Sonora, Sinaloa y otras entidades del norte, se dispersaría en junio debido a las diferencias en los ciclos de siembra. Este es un programa que se maneja directamente, sin intermediarios ni corrupción, según aclaró la dependencia.
En el caso de Tlaxcala, los beneficiarios podrán cobrar en las más de 70 sucursales del Banco del Bienestar (BaBien) sin necesidad de pagar comisiones. En cuanto al monto del apoyo, la SADER informó que la mayoría de los beneficiarios experimentarán un incremento en la cantidad recibida. Los agricultores de menor escala, aquellos que cultivan hasta tres hectáreas, recibirán 6,400 pesos, lo que representa un aumento del 6.7% respecto al apoyo de 6,000 pesos entregado en 2023.
Este año, el programa *Producción para el Bienestar* 2024 contempla una inversión de 15,254.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.3% respecto al año pasado. Se espera que los fondos beneficien a 2 millones 27 mil productores en todo el país, quienes cultivan un total de 6.2 millones de hectáreas. Sin embargo, el retraso en los pagos en Tlaxcala sigue siendo un tema de preocupación para los agricultores del estado, quienes continúan a la espera de la resolución de este pendiente.
Publicar comentario