GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR SOLICITA LA EXTINCIÓN DEL INSTITUTO INMOBILIARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL ESTADO (INDUVIT)
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros solicitó al Congreso del Estado de Tlaxcala la extinción del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), argumentando que la entidad ya no cumple con sus funciones, las cuales han sido asumidas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Esta solicitud se basa en el hecho de que la entidad paraestatal, creada en 2008, ya no resulta conveniente ni eficiente para el desarrollo estatal.
La extinción de Induvit es una de las decisiones tomadas en el marco de un proceso de reorganización del gobierno estatal, el cual incluye también la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, que fue disuelto el pasado martes por acuerdo del Congreso, tras la abrogación de la Ley de la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio.
REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA AUSTERIDAD Y EFICIENCIA
En su iniciativa, presentada ante el Congreso local a través del Consejero Jurídico del Ejecutivo, Rubén Terán Águila, la gobernadora recordó que, desde diciembre de 2022, el Poder Legislativo aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que contempla la desaparición, fusión o reforma de entidades que presenten duplicidad de funciones. El objetivo es racionalizar los recursos públicos y asegurar su uso bajo los principios de austeridad, eficiencia y eficacia.
En este contexto, en 2022 se acordó transferir las funciones de Induvit a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Esta entidad, que tenía como propósito la adquisición y enajenación de inmuebles para promover la infraestructura y la vivienda de interés social, ha quedado obsoleta, ya que sus funciones han sido absorbidas por otras dependencias del gobierno estatal.
JUSTIFICACIÓN DE LA EXTINCIÓN
La gobernadora Cuéllar destacó que Induvit ha dejado de cumplir con sus objetivos y su existencia ya no es viable desde el punto de vista económico ni en términos de interés público. Por esta razón, propuso la extinción de la entidad, proceso que debe seguir las mismas formalidades legales que su creación.
Con la extinción de Induvit, se busca continuar con la reorganización del gobierno estatal para optimizar recursos y mejorar la eficiencia administrativa.
CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE ATRIBUCIONES
Para coordinar la transferencia de atribuciones, recursos y bienes de la entidad extinta, la gobernadora propuso la creación de una Comisión de Transferencia de Atribuciones y Recursos de la Administración Pública. Esta comisión tendrá la tarea de coordinar el proceso de entrega-recepción de los asuntos, recursos materiales, humanos y financieros que quedarán bajo la responsabilidad de las dependencias reorganizadas.
La comisión estará integrada por representantes de la Oficialía Mayor de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Coordinación General de Planeación e Inversión. Cabe destacar que los integrantes de la comisión ejercerán cargos honoríficos y no recibirán remuneración, aunque podrán contar con la participación de especialistas y técnicos con derecho a voz, cuando se trate de asuntos que requieran opiniones expertas.
DESINCORPORACIÓN DE BIENES MUEBLES
Finalmente, se precisó que los bienes muebles de Induvit serán transferidos a la Oficialía Mayor de Gobierno, a través de la Dirección de Recursos Materiales, Servicios Generales e Inmuebles, para su desincorporación, reasignación, endoso o baja, conforme a la normativa vigente.
Publicar comentario