PROPONEN REFORZAR EL USO DE RECURSOS FEDERALES PARA SEGURIDAD PÚBLICA EN TLAXCALA

El titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que la administración estatal presentará al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) una propuesta para fortalecer los mecanismos que aseguren que los ayuntamientos apliquen de manera efectiva los recursos federales destinados a la seguridad pública, enfocándose en mejoras salariales, equipamiento y capacitación del personal policial.

En entrevista posterior a la entrega del Paquete Económico 2025 en el Congreso local, el responsable de la política interna del estado explicó que, si bien los presidentes municipales tienen autonomía, deben comprometerse con la sociedad y reflejar un verdadero interés por destinar los recursos federales al fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública. «Si los presidentes municipales son responsables y tienen el compromiso con la sociedad, reflejarán el mensaje de querer aplicar estos recursos en beneficio de la atención a la seguridad», señaló.

EXHORTO A LA FEDERACIÓN Y LA PROPUESTA PARA TLAXCALA

Ramírez Hernández detalló que este planteamiento ya ha sido transmitido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Explicó que, aunque los municipios argumentan falta de recursos para cumplir con el salario estándar de 17,344 pesos mensuales para los policías en 2025, también se ha detectado que los fondos federales destinados a seguridad a menudo se desvían para otros usos, como «situaciones administrativas no relacionadas con salarios, patrullas ni equipamiento».

“Se gastan en actividades que no corresponden al fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública, sino en otras áreas. Por eso llevamos este exhorto a la mesa y queremos que Tlaxcala sea sede del Consejo Nacional de Seguridad, para que nuestra gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros) pueda plantear estrategias claras, con mecanismos de fiscalización que obliguen a los municipios a destinar estos recursos a tres áreas fundamentales: salarios, capacitación y equipamiento, incluyendo la compra de patrullas y otros insumos necesarios para aumentar la presencia policial”, explicó Ramírez Hernández.

MODELO DE SEGURIDAD COMPARTIDA

Si bien la Secretaría de Gobierno no puede dar instrucciones directas a los municipios debido a su autonomía, Ramírez Hernández resaltó que la propuesta busca generar un modelo de atención en seguridad que funcione de manera eficiente. «La seguridad es una tarea compartida entre los tres niveles de gobierno, y la propuesta es analizar cómo se asignan los recursos federales a los municipios en este rubro, alineándonos con la estrategia del gobierno federal para el fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad», indicó.

El titular de la Secretaría de Gobierno afirmó que Tlaxcala tiene la intención de ser uno de los primeros estados en implementar un modelo de fortalecimiento institucional que optimice el uso de los recursos en seguridad pública. Este esfuerzo se reflejará en un presupuesto de 505 millones de pesos asignado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) para 2025, el cual estará acompañado de la construcción de fiscalías especializadas y la Academia de Policía. Además, se destinarán recursos que previamente se utilizaban para tareas administrativas a fortalecer las instituciones de seguridad pública.

AVANCES EN LA COORDINACIÓN CON LOS NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Ramírez Hernández también destacó los avances en la coordinación con los nuevos gobiernos municipales, indicando que el 92% de los municipios ya cuentan con directores de seguridad certificados y que 98% de los municipios participan activamente en las mesas de seguridad. Confiaron en que estos esfuerzos se traducirán en una disminución de la criminalidad en el estado y en un mayor apoyo económico por parte de la Federación.

DESMENTIDO SOBRE LA PRESENCIA DE GRUPOS CRIMINALES

Ante las versiones recientes sobre la presencia de grupos del crimen organizado en Tlaxcala, Ramírez Hernández aclaró que la información difundida en algunos medios de comunicación era «apócrifa». Aseguró que ya se ha aclarado esta situación con las autoridades federales, quienes, aunque reconocen la importancia de coordinarse con estados que enfrentan mayores problemas de inseguridad, confirmaron que Tlaxcala no se encuentra entre los estados con mayores índices de delincuencia.

“El estado de Tlaxcala no está dentro de los rangos de los estados con mayor incidencia delictiva. No tenemos municipios con altos índices de criminalidad que estén en la lista de alta prioridad para la Estrategia Nacional de Seguridad. Por el contrario, Tlaxcala puede ser un modelo de coordinación para trabajar en conjunto con otras entidades”, puntualizó.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD EN TLAXCALA

Ramírez Hernández concluyó que el compromiso del gobierno estatal es seguir trabajando para fortalecer las instituciones de seguridad pública, mejorar la infraestructura de justicia, y garantizar un entorno más seguro para los tlaxcaltecas, siempre en colaboración estrecha con los tres niveles de gobierno y con el respaldo de la Federación.

Publicar comentario