«GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR INSTRUYE A LA SEPE A CREAR INICIATIVA LEGISLATIVA CONTRA AGRESIONES DE PADRES A DOCENTES»
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha dado instrucciones a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para desarrollar una iniciativa legislativa que tipifique como delito las agresiones de padres de familia hacia el personal educativo. Esta decisión surge después de que el pasado jueves 7 de noviembre, la maestra Nohemí Morales, del Centro de Atención Infantil (CAI) 04 de Zacatelco, fuera víctima de agresiones físicas y verbales por parte de Sergio N., padre de uno de sus alumnos.
La docente, quien está en su primer trimestre de embarazo, interpuso una denuncia formal contra el agresor y solicitó medidas de protección por temor a que se repitieran estos incidentes. Según relató Morales, el altercado comenzó cuando el padre acusó de manera agresiva a la maestra de realizar acciones que supuestamente afectaban a su hijo, quien ha mostrado resistencia para ingresar al aula. A pesar de los intentos de la maestra por explicar los procedimientos educativos, el padre escaló la situación, llegando a bloquearle el paso y a agredirla físicamente, lo que causó un estado de crisis emocional y física en la docente.
“Comencé a sentirme mal de salud: dolor de cabeza, alteraciones nerviosas, dolor abdominal, debilidad y taquicardia. Todo esto se agravó por mi estado de gestación, lo que me provocó un estado paranoico por las amenazas del señor Sergio”, relató Morales en un escrito dirigido al secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, quien expresó su preocupación por la violencia dirigida a los docentes.
En respuesta, Meneses calificó como “lamentable” que los agresores en este tipo de incidentes sean padres de familia y no estudiantes. El secretario de Educación subrayó que situaciones similares se han registrado en otras escuelas de Tlaxcala, donde padres han reaccionado violentamente contra el personal docente.
El secretario de Educación también destacó que la gobernadora ya tiene conocimiento del caso y ha instruido a la SEPE para crear una estrategia legislativa que tipifique como falta grave cualquier agresión contra los trabajadores de la educación, tanto en instituciones educativas como en su horario laboral. “No vamos a permitir estas acciones”, aseveró Meneses, quien adelantó que la iniciativa buscará endurecer las penas para quienes agredan al personal educativo.
Este incidente no es el primero con este padre de familia. La maestra Morales informó que ya había reportado situaciones previas con Sergio N., sin que se tomaran medidas efectivas. A pesar de las solicitudes de la maestra y sus compañeras para cambiar de grupo al alumno o reasignar a Morales, la directora del CAI 04 solo ofreció una respuesta vaga, pidiendo a las maestras que continuaran con su labor sin tomar acciones concretas.
Meneses también lamentó el aumento de violencia en las escuelas, que a su juicio no proviene de los estudiantes, sino de adultos que trasladan conflictos familiares al entorno escolar. “Lo más preocupante es que la violencia está siendo promovida por los propios padres y madres de familia. No son los estudiantes los violentos, sino las familias. Aunque son casos aislados, no podemos permitir que ninguno quede impune”, agregó Meneses.
Finalmente, el secretario hizo un llamado a la sociedad para que asuma un rol activo en la formación de valores que promuevan la convivencia pacífica en los entornos escolares. “La mejor manera de educar a nuestros hijos es mostrando una cultura de paz, promoviendo el diálogo y la resolución de conflictos mediante la reflexión”, concluyó.
Publicar comentario