CUATRO PROYECTOS DE SALUD AUTORIZADOS EN TLAXCALA, CON INVERSIÓN DE 3 MIL MILLONES DE PESOS, ANUNCIA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó ante la Federación un portafolio de nueve proyectos de infraestructura sanitaria, por un monto total de 3 mil millones de pesos, de los cuales cuatro ya han sido autorizados. Entre los proyectos aprobados se destacan la creación de un distrito de salud, la construcción de un centro antirrábico, y la edificación de un Centro de Regulación de Urgencias Médicas (Cemer), informó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa). Además, se contempla la sustitución de los hospitales Regional de Tzompantepec y de la Mujer, así como la ampliación del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).
Zamudio detalló que durante una reunión entre la mandataria estatal y autoridades de la Secretaría de Salud Federal, celebrada el martes en la Ciudad de México, se abordaron temas clave para el desarrollo de estos proyectos durante el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. También se discutieron cuestiones sobre el presupuesto, en particular, el déficit del sector salud a causa del recorte de recursos para 2025, y la rectoría en salud.
“El regreso de esta reunión nos dejó muy buenas noticias, ya que cuatro de los proyectos fueron aprobados para ejecutarse en 2025. Estamos a la espera de la autorización de los demás proyectos. En total, presentamos nueve iniciativas», señaló el titular de la Sesa.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la sustitución de los hospitales de Tzompantepec y de la Mujer, los cuales serán reubicados en terrenos de más de 60 mil metros cuadrados. La Oficialía Mayor de Gobierno ya trabaja en la adquisición de los predios necesarios para estas nuevas construcciones. Uno de los principales motivos para estas sustituciones es el deterioro de las infraestructuras hidrosanitarias de los hospitales actuales.
Zamudio también destacó que la Zona de Hospitales en San Matías Tepetomatitlán, ubicada en el municipio de Apetatitlán, seguirá funcionando con los nosocomios que alberga, ya que cubre al 70% de la población de la región. Sin embargo, se enfatizó la necesidad de construir un nuevo Hospital Regional de alta especialidad, que sustituiría al de Tzompantepec, para cubrir la creciente demanda de atención médica en el norte y nororiente del estado.
La inversión total para estos proyectos es de 3 mil millones de pesos, y se comenzará con la creación de un nuevo distrito en salud, que reemplazará las antiguas jurisdicciones, adaptándose a la creciente densidad poblacional, especialmente en el corredor San Pablo del Monte–Amaxac de Guerrero. Además, se construirá un Centro Antirrábico para cumplir con los estándares federales y un Centro de Regulación de Urgencias Médicas, que funcionará como un sistema de monitoreo de riesgos epidemiológicos y urgencias sanitarias.
Durante la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepist), la gobernadora Lorena Cuéllar reafirmó el compromiso de su administración con la modernización y fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en Tlaxcala.
Publicar comentario