RIGOBERTO ZAMUDIO PROPONE FEDERALIZACIÓN DE NÓMINA PARA SOLUCIONAR DÉFICIT EN EL SECTOR SALUD DE TLAXCALA
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), planteó la federalización de la nómina como una de las principales soluciones para afrontar el déficit financiero en esta dependencia estatal, derivado del recorte al sector salud previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
En entrevista, Zamudio explicó que, durante una reunión celebrada este martes con la Secretaría de Salud Federal (Ssa), se abordó el impacto que el ajuste al presupuesto federal tendrá en las 32 entidades federativas, lo que en el caso de Tlaxcala representa un déficit de 354 millones de pesos, lo que equivale a un boquete del 32% del total del presupuesto destinado a la operación del sector salud.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya está trabajando en medidas para enfrentar esta situación y asegurar el cumplimiento de los servicios de salud en la entidad, informó el titular de la Sesa. Asimismo, destacó que la Secretaría de Finanzas del estado deberá evaluar cómo ajustar el presupuesto para cubrir este déficit, pero la Sesa ya ha identificado dos áreas clave donde se pueden hacer ajustes importantes.
Una de las principales alternativas, señaló, es la federalización total de la nómina del sector salud, a través del OPD IMSS–Bienestar, lo que permitiría eliminar los pagos actuales de la nómina estatal, especialmente los correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). «Creo que esta es una de las mejores opciones para aliviar la carga financiera», subrayó Zamudio.
Otra área de oportunidad, explicó, radica en el ahorro que se generaría al contar con edificios propios para varias dependencias, como la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist). Actualmente, el gasto en renta de estos inmuebles asciende a 356 mil pesos anuales, recursos que podrían ser redirigidos hacia la compra de material médico, por ejemplo.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), señaló que aún no se define en qué áreas específicas se harán los ajustes al presupuesto de 2025 para cubrir el déficit en el sector salud. Sin embargo, adelantó que los recortes podrían concentrarse en áreas con mayor presupuesto, como infraestructura, sin que esto afecte la productividad ni los proyectos estratégicos que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.
Ramírez Hernández agregó que, aunque no se puede precisar el monto exacto del ajuste, se buscará que las modificaciones no impacten proyectos prioritarios. «Aún no tenemos determinado el monto total, ya que el Secretario de Finanzas presentó un planteamiento preliminar el martes, pero no quisiera adelantar una cifra errónea», concluyó.
Publicar comentario