TLAXCALA LANZA COMITÉ DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL
El Gobierno de Tlaxcala dio inicio al Comité de Atención a Personas con Discapacidad, con el objetivo de desarrollar, evaluar y poner en marcha políticas públicas que aseguren el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de este sector de la población.
UN ESFUERZO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA INCLUSIÓN
El Comité está integrado por diversas instituciones del gobierno estatal, entre ellas: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar, las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Económico, así como las dependencias de Trabajo y Competitividad, Movilidad y Transporte, Educación Pública del Estado (Sepe), Cultura y Turismo. Además, forman parte del comité organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Cruz Roja delegación Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.
UN PASO HACIA UN ESTADO INCLUSIVO
Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, subrayó que la creación de este Comité responde al compromiso de la administración estatal para lograr un Tlaxcala más inclusivo. “Más de 53 mil personas en Tlaxcala enfrentan una discapacidad en su vida diaria. Este Comité tiene como misión garantizar su integración plena a la sociedad, desde una perspectiva multidisciplinaria, con estrategias que respondan a sus necesidades reales”, señaló Espinosa de los Monteros durante el evento, que se celebró en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.
La presidenta del SEDIF destacó que el objetivo principal del Comité es crear un entorno donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente y participar activamente en todos los aspectos de la vida social y económica del estado. Además, resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, se involucren en este esfuerzo.
APOYO LEGISLATIVO Y EDUCATIVO
Durante su intervención, la diputada local Gabriela Hernández Islas felicitó la iniciativa del SEDIF, reconociendo el esfuerzo por diseñar políticas públicas que apoyen a las personas con discapacidad. “El compromiso mostrado en esta mesa de trabajo es fundamental para que, desde nuestras respectivas áreas, generemos acciones concretas que mejoren la calidad de vida de este grupo”, expresó la legisladora.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, reconoció la falta de personal especializado en educación para atender a niños y jóvenes con discapacidad. Afirmó que actualmente, la Sepe atiende 535 escuelas con maestros de Educación Especial, pero aún hay una gran necesidad de más profesionales para cubrir la demanda, especialmente en los Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Rehabilitación.
UN COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN LABORAL
Mariana Espinosa también hizo énfasis en la importancia de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, destacando que las acciones del Comité se orientarán a generar oportunidades de empleo y formación, para que este sector tenga un acceso equitativo a los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población.
Este comité marcará un paso fundamental hacia una Tlaxcala más justa, equitativa y accesible para todos, con políticas públicas que respondan de manera efectiva a las necesidades de las personas con discapacidad. Con este esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la inclusión social y la garantía de los derechos de este importante sector de la sociedad.
Publicar comentario