GOBIERNO DE TLAXCALA DONARÁ TERRENOS PARA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN AÉREA MILITAR NO. 9 EN ATLANGATEPEC

El gobierno de Tlaxcala ha aprobado la donación de 1 millón 437 mil 212.23 metros cuadrados, correspondientes a cinco predios ubicados en el municipio de Atlangatepec, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de apoyar el proyecto de ampliación y modernización de la Estación Aérea Militar No. 9, situada en dicha localidad.

Como contraprestación, durante los 10 meses que duren las obras, Tlaxcala experimentará una importante derrama económica, estimada a través de la contratación de más de mil empleos temporales. Asimismo, se prevé un incremento en la comercialización de productos para la construcción y la venta de alimentos y otros servicios, lo que beneficiará a la economía local, especialmente en los municipios cercanos como Tlaxco, Apizaco y Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales autorizaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a ejercer actos de dominio sobre los cinco predios, que en total abarcan la mencionada extensión de terreno. El proyecto contempla la construcción de una nueva pista de aterrizaje en la Estación Aérea Militar No. 9, la cual reemplazará a la antigua pista que operaba en lo que hoy es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este proyecto responde a una necesidad derivada de la construcción del AIFA, que afectó el espacio aéreo de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, por lo que se hace necesario reconfigurar las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana para evitar la superposición del espacio aéreo con la aviación comercial.

La SEDENA ha elaborado un plan para la ampliación y remodelación de la pista de aterrizaje de la Estación Aérea Militar No. 9, que incluye la construcción de nuevas instalaciones, así como la modernización de las existentes. Estas obras, con un presupuesto total de 324 millones 563 mil 455.93 pesos, incluyen la edificación de una torre de control de 18 metros, instalaciones para combustibles, almacenes, oficinas administrativas, casetas de vigilancia, comedor con capacidad para 200 personas, dormitorios para el personal militar, una planta tratadora de aguas residuales y un depósito de armamento, entre otros.

A través de esta donación de terrenos, el gobierno de Tlaxcala busca garantizar el éxito de este proyecto estratégico, al tiempo que se resalta la impacto positivo que tendrá en la economía local. La creación de empleos y el fortalecimiento del comercio en la zona serán algunos de los beneficios inmediatos de la obra, consolidando a la región como un área de desarrollo económico, tanto en el sector de la construcción como en otros ámbitos comerciales y de servicios.

El proyecto refleja un compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento de la infraestructura de defensa nacional, al tiempo que promueve el desarrollo económico y la creación de oportunidades laborales en la región.

Publicar comentario