CONGRESO LOCAL INICIARÁ DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2023 EN AGOSTO
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIV Legislatura local, Fátima Guadalupe Pérez Vargas, anunció que el pleno del Congreso de Tlaxcala respetará el informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre la revisión de los estados financieros de 2023. La dictaminación de las cuentas públicas comenzará en agosto.
Pérez Vargas subrayó el compromiso de los legisladores de aceptar las recomendaciones del OFS incluidas en los informes recibidos el pasado lunes. «Se va a respetar el informe del Órgano de Fiscalización, tal cual», afirmó.
Resultados del Informe
El informe del OFS revela que al menos 17 entes reprobarán sus estados financieros, incluyendo los municipios de Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Yahuquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, Zacatelco, Tetlatlahuca, Atltzayanca, Tepeyanco, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Quilehtla, Mazatecohco, Españita y Texóloc, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala y el Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl.
Proceso de Dictaminación
La legisladora informó que, aunque ya se abrió desde el pasado lunes la revisión de los paquetes entregados por el titular del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela, aún falta acordar una calendarización de sesiones extraordinarias para que el pleno inicie con la aprobación de los dictámenes.
Pérez Vargas descartó cualquier influencia de intereses particulares, proyectos personales, o afinidades políticas y partidistas en la dictaminación de las cuentas públicas. «No habrá ningún sesgo por intereses familiares y quedarán fuera los intereses particulares, como los partidistas», enfatizó.
Cumplimiento del Proceso
La presidenta aseguró que el Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas de 2023. Antes del 29 de agosto, se habrá concluido con este proceso, conforme a lo estipulado en la Constitución Política local. Los diputados deben dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe del OFS.
La dictaminación debe efectuarse a más tardar el 31 de agosto del año posterior al ejercicio fiscalizado, antes de que los integrantes de la LXIV Legislatura local terminen su mandato de tres años el próximo 29 de agosto.
Publicar comentario