CONGRESO DE TLAXCALA ACELERA REFORMA A LEYES ELECTORALES PARA INICIAR PROCESO DE ELECCIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS

El Congreso local está acelerando la aprobación de reformas clave a las leyes de Medios de Impugnación y de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, con el fin de garantizar la legalidad en el proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, así como de los tribunales de Conciliación y Arbitraje (TCA) y de Justicia Administrativa (TJA).

Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXV Legislatura, aseguró que este viernes se llevará a cabo una sesión extraordinaria para aprobar las reformas, con la intención de cerrar este proceso legislativo este año. «Si no existen complicaciones, estas reformas serán aprobadas, lo que nos permitirá cerrar este tema en 2024 y dejar para el próximo año otras modificaciones derivadas de la enmienda constitucional», afirmó.

El legislador explicó que, dado que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, la reforma constitucional ya fue aprobada y publicada, y ahora se trabajará en las leyes secundarias. «Esperamos que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, que será de aproximadamente un mes de receso, podamos retomar las adecuaciones necesarias y dar seguimiento a todo el proyecto integral», indicó.

Además, González Herrera reconoció que se requieren más reformas secundarias, como las leyes orgánicas del Poder Judicial y los tribunales, para armonizarlas con los nuevos cambios constitucionales.

Respecto a las discrepancias entre el decreto 119 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado y el dictamen aprobado por el Congreso, como la eliminación del precepto que prohibía la intervención de los consejeros representantes del Congreso local en las sesiones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el diputado del PVEM explicó que se trató de un error de precisión. «Fue un tema de confusión, y durante el proceso legislativo se corrigió. Esa figura de consejeros no existe en el Congreso del estado, por lo que ya no está incluida en la reforma», aclaró, a pesar de que el dictamen original aún contenía esa disposición.

En cuanto a la posibilidad de que esta reforma sea impugnada, González Herrera reconoció que existe esa posibilidad, pero se mostró confiado en que no habrá inconvenientes legales. «Es posible que se impugne, pero estamos convencidos de que el trabajo legislativo se ha hecho apegado a la norma y no creo que corra ningún riesgo», concluyó.

Publicar comentario