PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD EN TLAXCALA: «FALTA DE RECURSOS, NO ESTRATEGIA» SEGÚN LA SSC
En la conmemoración del 20 de diciembre Día Internacional del Policía, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, destacó que la percepción de la seguridad en Tlaxcala no se debe a una falta de estrategia, sino a una carencia de recursos para fortalecer a las corporaciones policiacas.
Durante el evento, convocado por la diputada Miriam Martínez, en el Patio Vitral del Congreso local, Perea Marrufo reconoció la labor “tan importante” de los policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional (GN), quienes “cotidianamente arriesgan sus vidas”. El secretario subrayó que, aunque el estado cuenta con una estrategia de seguridad, es esencial fortalecer la Policía Estatal y las municipales. Esto incluye mejorar las condiciones laborales y aumentar los recursos humanos, operativos e investigativos, así como la infraestructura y logística.
El secretario puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde “sin exagerar”, en cada esquina de zonas conflictivas hay un policía, lo cual brinda certeza a la población. En Tlaxcala, sin embargo, “no es un tema de falta de estrategia, sino de recursos”, por lo que agradeció a los diputados por la aprobación de presupuestos que permitan continuar con las inversiones en seguridad.
Martín Perea también anunció importantes avances en la formación y profesionalización de los elementos policiacos. Se construirán nuevas instalaciones para la Academia de Policía, que se convertirá en un instituto con la opción de estudiar dos licenciaturas: derecho y seguridad pública. Además, se gestionarán recursos para un complejo deportivo y de entrenamiento para policías, en lo que será la “Ciudad de la Seguridad”. Este año, a partir de 2025, se consolidará el servicio profesional de carrera policial.
Por su parte, la diputada Miriam Martínez Sánchez reconoció el sacrificio de los policías y subrayó la deuda moral de la sociedad con estos héroes anónimos. Afirmó que mejorar sus condiciones laborales no es un favor, sino una obligación establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También presentó una iniciativa para exhortar a los alcaldes a garantizar salarios dignos y prestaciones sociales a los policías.
David Martínez del Razo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, enfatizó que mejorar la calidad de vida de los policías es fundamental para cerrar la puerta a la corrupción y fortalecer el profesionalismo.
En el evento, se rindió homenaje con un minuto de aplausos a los elementos policiacos caídos en cumplimiento de su deber y se entregaron reconocimientos y obsequios a los oficiales de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Finalmente, compartieron un pastel como muestra de reconocimiento a su labor.
Publicar comentario