ALERTA SOBRE FRAUDES CIBERNÉTICOS EN TLAXCALA: SSC ACTÚA PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN
Con el auge del internet, Tlaxcala enfrenta un aumento en los delitos cibernéticos, principalmente a través de redes sociales, plataformas y páginas web. Estafas en la compra-venta de vehículos y artículos, así como el robo de datos personales y bancarios, son los más comunes.
Denuncias y Prevención
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, atendió 1,775 incidentes cibernéticos, evitando pérdidas de más de 24 millones de pesos, según Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la dependencia.
Principales Delitos
Los ciberdelincuentes se enfocan en el jaqueo de redes sociales y plataformas, donde roban datos bancarios y personales. Además, las estafas en la compra-venta de vehículos en plataformas siguen siendo frecuentes. Los delincuentes citan a los compradores en lugares específicos para asaltarlos.
Fraudes Comunes
– Fraudes en Compra-Venta: Los compradores nunca reciben los productos comprados en línea.
– Fraude Nigeriano: Mediante correos electrónicos y mensajes en redes sociales, los estafadores prometen grandes sumas de dinero a cambio de un adelanto, pero nunca cumplen.
– Fraudes en Banca Electrónica: Suplantación de páginas bancarias para robar datos de los cuentahabientes.
– Cajeros Automáticos: Desplazadores y bloqueadores de cajeros que roban tarjetas y dinero.
Afectados y Zonas de Incidencia
Los municipios más afectados son Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, mientras que Tlaxco, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez presentan menores incidencias. Las mujeres representan el 60% de las víctimas, especialmente en acoso cibernético, mientras que los hombres son más vulnerables en la compra-venta de vehículos.
Recomendaciones y Denuncias
– Analizar y eliminar ligas sospechosas en teléfonos celulares.
– Fortalecer las claves de seguridad en dispositivos móviles y cuentas bancarias.
– Evitar comprar vehículos y productos en plataformas no oficiales.
– Utilizar sitios oficiales para transacciones y trámites.
Cómo Denunciar
Para denunciar delitos cibernéticos, los tlaxcaltecas pueden contactar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y buscar asesoría en la Policía Cibernética. La línea de atención es 246 465 20 57 y el correo electrónico es upc.tlx@gmail.com. También está disponible el número de emergencias 911.
Compromiso de la SSC
La SSC se compromete a fortalecer las acciones de la Policía Cibernética para mejorar la seguridad de los tlaxcaltecas y proteger su patrimonio y bienestar.
Publicar comentario