COMUNIDADES DE TLAXCALA DEFINIRÁN LA CREACIÓN DEL MUSEO DEL CARNAVAL
Las comunidades que preservan la tradición del carnaval en Tlaxcala serán las encargadas de definir la creación de un museo dedicado a esta festividad. Una vez que tomen una decisión, el gobierno del estado se ha comprometido a apoyar la realización de esta obra.
El pasado 19 de julio, se instaló el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, con la participación de representantes de la Secretaría de Cultura y seis personas de diferentes comunidades. Ignacio Pérez Barragán y Darío Lemus Tlapale fueron nombrados presidente y secretario del comité, respectivamente.
Pérez Barragán subrayó la importancia de que el comité esté compuesto por personas conocedoras y participantes de la fiesta, destacando que en ocasiones anteriores, los organismos se integraban por personas ajenas. Confió en que el proyecto se concrete con el apoyo de las dependencias estatales, ya que actualmente no hay un espacio destinado a albergar las múltiples expresiones e historia del carnaval en los municipios del estado.
La reunión se llevó a cabo en el Museo de la Memoria, donde se recordó que el proyecto del museo fue asumido durante la entrega de apoyos a las camadas de huehues a principios de año. Sin embargo, esta iniciativa debe partir de un acompañamiento institucional a las comunidades.
El carnaval es una parte vital de la cultura tlaxcalteca no solo por sus diversas expresiones, sino porque pertenece a las comunidades, fomentando la organización social. Por esta razón, las decisiones sobre el museo deben ser consensuadas por las comunidades, quienes aportarán diferentes opciones y llegarán a un acuerdo a pesar de las distintas posturas.
La Secretaría de Cultura enfatizó la importancia de conservar, documentar y difundir la historia del carnaval, que involucra a nuevas generaciones y ha incorporado más elementos a sus danzas, vestimentas y música.
El comité está integrado por Nadia Arellano Silva, Eligio Hernández Sánchez, Diana Teresa Morales Hernández, Karen García Nava y Diana Areli Armas Acoltzi, todos destacados miembros de la comunidad con amplia trayectoria en las expresiones culturales del carnaval tlaxcalteca.
El mandato del Comité Dictaminador estará vigente desde su aprobación hasta la entrega de la Carta Invitación a las personas promovidas por las comunidades. La Secretaría de Cultura se compromete a acompañar y apoyar presupuestalmente las decisiones tomadas por la comunidad, destacando que el carnaval es una organización social que necesita conservarse, preservarse e investigarse.
Un museo permitirá a las comunidades generar conocimiento intelectual y estético sobre esta tradición tan importante.
Publicar comentario