PREVENIR LA DIABETES: EL IMPACTO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

La alimentación saludable, que privilegia el consumo de verduras, frutas y limita las grasas y azúcares, sumada a la práctica regular de actividad física, es clave para prevenir la diabetes, una de las principales causas de infartos, enfermedades vasculares cerebrales, muertes prematuras, ceguera y amputaciones no traumáticas.

Cada 14 de noviembre, el sector salud conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre y alteraciones en la producción de insulina. Esta condición puede prevenirse y controlarse con hábitos saludables, así como chequeos regulares.

DIAGNÓSTICO EN TLAXCALA


En lo que va del año, en Tlaxcala se han detectado 3,931 casos de diabetes mellitus tipo II, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal. De estos, 2,401 son mujeres y 1,530 hombres. El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra, resaltó la importancia de modificar los hábitos alimenticios para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

El Plato del Bien Comer es una herramienta eficaz para equilibrar la dieta, recomendando a las personas acudir a nutricionistas para orientación personalizada. Además, es fundamental evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas, y sustituirlos por opciones más saludables, como el consumo de agua en lugar de refrescos y jugos azucarados.

FACTORES DE RIESGO


La diabetes afecta con mayor frecuencia a quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad, presentan sobrepeso o llevan una vida sedentaria. También aquellos que consumen alimentos con alto contenido de grasas y azúcar son más propensos a desarrollar la enfermedad. La diabetes en etapas tempranas puede ser asintomática, pero a medida que progresa, los síntomas incluyen orinar frecuentemente, sed constante, aumento del apetito y hormigueo o adormecimiento en piernas y brazos.

PREVENCIÓN Y CHEQUEOS REGULARES


Arquímedes Díaz también destacó la importancia de realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, como caminar o practicar deportes, para reducir el riesgo de diabetes. Además, recomendó a la población acudir una vez al año a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para realizarse el chequeo médico preventivo PrevenIMSS, donde se mide la glucosa para detectar niveles altos. En caso de que los resultados sean elevados, los pacientes son canalizados para estudios de laboratorio y seguimiento médico.

A partir de los 45 años, el riesgo de desarrollar diabetes aumenta, por lo que tanto hombres como mujeres deben poner atención a su alimentación, realizar actividad física y hacerse chequeos médicos regulares. El no tomar estas medidas a tiempo puede resultar en complicaciones graves, desde pérdida de la vista hasta problemas más severos.

CENTRO DE ATENCIÓN A LA DIABETES


Para aquellos pacientes diagnosticados con diabetes, el IMSS en Tlaxcala ofrece el Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS) en las Clínicas 8 y 19, donde los derechohabientes reciben atención especializada. Este centro ayuda a los pacientes a modificar su estilo de vida y regular sus niveles de glucosa.

El 18% de la población de 20 años en adelante en Tlaxcala presenta diabetes, pero solo el 12% sabe que tiene la enfermedad, lo que subraya la importancia de los chequeos regulares para su detección temprana.

Publicar comentario