FORTALECEN ACCIONES PREVENTIVAS POR LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL EN TLAXCALA Y PUEBLA
Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas ante la actividad del volcán Popocatépetl, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, participó en una reunión de trabajo encabezada por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Puebla.
REVISIÓN Y COORDINACIÓN DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Durante la reunión, Laura Velázquez explicó que una de las principales responsabilidades de la Coordinación Nacional es impulsar el establecimiento de programas de seguridad básicos en las regiones cercanas a áreas de riesgo, con el fin de mitigar los efectos de posibles emergencias. Esta colaboración interinstitucional busca crear un plan eficaz para afrontar eventos derivados de la actividad volcánica.
Por su parte, Juvencio Nieto Galicia destacó la importancia de estas reuniones para fortalecer la organización y coordinación entre los tres niveles de gobierno. Subrayó que estos esfuerzos conjuntos son clave para reducir los efectos de una posible contingencia en las entidades cercanas al Popocatépetl, como Tlaxcala y Puebla.
REVISIÓN DE RUTAS DE EVACUACIÓN Y REFUGIOS
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la revisión de las rutas de evacuación y las condiciones en las que se encuentran. Se evaluó la señalización necesaria y se discutió sobre la ubicación de los refugios, así como los protocolos y responsabilidades para su activación y funcionamiento en caso de emergencia.
Nieto Galicia también informó que la CEPC realiza un monitoreo constante sobre la actividad del volcán, especialmente en lo que respecta a la caída de ceniza y sus trayectorias, para poder tomar medidas inmediatas y eficaces en el estado.
LLAMADO A LA CIUDADANÍA PARA SEGUIR LAS RECOMENDACIONES
Finalmente, el titular de la CEPC hizo un llamado a las y los ciudadanos para que sigan las recomendaciones emitidas por las autoridades y se mantengan informados sobre cualquier cambio en el semáforo volcánico. En este momento, el semáforo se mantiene en amarillo, fase dos, lo que significa que existe una probable actividad del volcán y es necesario estar alerta ante cualquier eventualidad.
Este trabajo conjunto refleja el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad de la población ante la constante actividad del Popocatépetl, fortaleciendo los protocolos de prevención y respuesta en los estados afectados.
Publicar comentario