RECOMENDACIONES DE LA SEP PARA LA COMPRA DE ÚTILES ESCOLARES: CÓMO AHORRAR Y APROVECHAR AL MÁXIMO

A un mes del inicio del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recordado a las familias que no es necesario adquirir todos los útiles escolares nuevos. La reutilización de materiales en buen estado es una práctica recomendada que no afecta el derecho a la educación de los niños.

Desde el año pasado, la SEP ha aconsejado a los padres y tutores revisar los útiles del ciclo escolar anterior para identificar aquellos que aún se encuentran en buen estado. Esto no solo ayuda a reducir gastos, sino que también promueve un consumo más responsable. La SEP sugiere asegurarse de que los materiales cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad para garantizar su durabilidad y evitar riesgos para la salud de los menores.

Además, se recomienda a los padres cuidar los útiles escolares para prolongar su vida útil, evitar compras innecesarias, adquirir solo lo indispensable, y comparar precios entre marcas y establecimientos. Para prevenir la inclusión de artículos innecesarios en las listas de útiles, la SEP publica una lista sugerida para cada nivel educativo, desde preescolar hasta secundaria.

Lista Sugerida de Útiles Escolares:

– Preescolar: Papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamento y plastilina.

– Primaria: Cuadernos de 100 hojas (cuadrícula grande y rayas), lápiz del número dos, lápiz bicolor, sacapuntas, tijeras de punta roma, goma de borrar, caja de lápices de colores, bolígrafo, marcatextos, lápiz adhesivo y paquete de 100 hojas blancas.

– Secundaria: Cuadernos de 100 hojas para cada asignatura (según indique el docente), lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma de borrar, tijeras, caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, paquete de 100 hojas y calculadora básica.

La SEP subraya que la compra de uniformes y materiales educativos no debe interferir con la prestación de los servicios educativos en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior.

En Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ofrece un paquete básico de útiles escolares a los estudiantes para ayudar a reducir los gastos familiares. Este kit se entrega después de que las familias hayan realizado sus compras.

Publicar comentario