INCREMENTO EN LLAMADAS DE EMERGENCIA POR VIOLENCIA: FACTORES Y RESPUESTA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD
Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), reveló un preocupante aumento en las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, especialmente durante los fines de semana y, de manera más significativa, en los períodos de quincena.
Hernández Pulido explicó que el principal desencadenante de estas agresiones es el consumo de alcohol, que contribuye a un incremento en las llamadas de emergencia por violencia doméstica. Durante el pasado fin de semana, se registraron 63 llamadas de alerta relacionadas con este tipo de violencia. Destacó que, aunque es un fenómeno persistente, los botones de pánico han desempeñado un papel crucial en la atención de estos incidentes. De las llamadas recibidas, al menos tres se atendieron de manera oportuna gracias a la intervención policial.
El funcionario detalló que el estado cuenta con 250 botones de pánico, todos ellos en funcionamiento. Estos dispositivos no solo están disponibles para mujeres que enfrentan violencia doméstica, sino también para periodistas y, eventualmente, podrían ser utilizados por ministerios públicos. Hernández Pulido destacó que, hasta ahora, dos periodistas han utilizado el botón de pánico, subrayando la importancia de mantener una vigilancia constante para proteger su integridad.
Las llamadas de pánico se concentraron en los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan y Tlaxcala. El éxito de estos dispositivos ha llevado a la planificación de la instalación de más botones de pánico en otras áreas del estado.
Finalmente, Hernández Pulido explicó que la instalación de botones de pánico se realiza por orden del ministerio público, basado en expedientes de investigación. El Secretariado Ejecutivo proporciona la tecnología necesaria para asegurar que las víctimas tengan acceso a este apoyo crucial cuando lo necesiten.
Publicar comentario